Los niños y niñas saharauis del programa Vacaciones en Paz en Canarias regresan a Tinduf
Los menores saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, acogidos durante el verano por familias canarias, regresan este sábado a sus asentamientos “felices y con ganas de volver a ver a sus padres”, ha manifestado Alberto Negrín, quien lleva más de veinte años comprometido con esta acción solidaria.
Desde el aeropuerto de Gran Canaria, de donde partirá el avión que les llevará de nuevo con sus familias y al que van llegando los niños y niñas procedentes de las distintas islas donde han pasado el verano, Negrín ha animado a continuar con esta campaña de Vacaciones en Paz.
Las asociaciones canarias de Solidaridad y Amistad con el Pueblo Saharaui (ACSPS y ACAPS) que promueven esta iniciativa en las islas aseguran que los niños y niñas saharauis regresan “con la mochila cargada de experiencias nuevas” y tras convivir con culturas diferentes, pero sobre todo con “la esperanza de vivir de sus propios recursos en la tierra que le arrebataron”.
Los 94 menores de entre 9 y 11 años que llegaron a mediados de julio vuelven con sus familias, salvo dos que por razones de salud alargarán su estancia en Canarias, ya que la asistencia sanitaria que reciben todos ellos forma parte del programa de Vacaciones en Paz, ha recordado.
Negrín ha mostrado su satisfacción por el hecho de que un año más haya podido llevarse a cabo esta iniciativa que espera que siga recibiendo apoyo en Canarias para volver a recuperar las cifras de acogida anteriores a la pandemia, cuando viajaban en verano a las islas hasta 140 menores procedentes de los campamentos de refugiados.
“Como en todo, la pandemia de coronavirus también ha afectado al proyecto”, ha señalado Negrín, quien ha confiado en que se puedan recuperar las cifras de antes y las familias canarias se vuelvan a animar a su acogida.
En total, este verano han viajado 3.000 niños a España, según Negrín, y los que han sido acogidos en Canarias han estado en todas las islas, excepto en La Gomera.
Alberto Negrín ha estado la tarde de este sábado en el aeropuerto de Gran Canaria a cargo de un grupo de 38 niños y niñas procedente de Tenerife y ha asegurado que pese a que regresan a unas vidas en unas condiciones precarias se sienten “felices” de volver a ver a sus padres, ya que a esas edades aún no son conscientes de la realidad que les rodea.
Negrín ha querido agradecer la solidaridad de las familias canarias que han participado en el proyecto y animar a que se sumen más en las próximas campañas para que se puedan seguir repitiendo.
Ha insistido en que se trata de una experiencia “muy enriquecedora” por los lazos culturales que se crean, además de beneficiosa para la salud de los menores por las revisiones médicas a las que son sometidos gracias al convenio existente con el Servicio Canario de Salud.
Pero ha hecho hincapié en que, sobre todo, se trata de visibilizar que viven en campos de refugiados que existen desde hace 48 años por la “intransigencia de un país, Marruecos, que se niega a de devolver el territorio del Sahara ocupado”.
1