Notable descenso de muertes en las carreteras del Archipiélago
Las muertes en carretera han descendido en Canarias un 53%, esto es, en 35 personas, durante los ocho primeros meses de este año en relación al mismo período de 2007, una disminución que ha sido del 18% en el conjunto del país.
Así lo anunciaron este martes la delegada del Gobierno en Canarias y el jefe de la Guardia Civil en las Islas, Carolina Darias y el general Miguel Martínez, en una rueda de prensa en la que informaron de la evolución de la siniestralidad en las carreteras del Archipiélago entre enero y agosto.
En los primeros ocho meses del año, las víctimas mortales como consecuencia de accidentes de tráfico se redujeron un 50% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde fallecieron 15 personas menos que en el mismo período del año anterior, y un 57% en la de Las Palmas, donde se contabilizaron 20 muertos menos, detalló Darias.
El número de accidentes de tráfico, que ascendió a 2.296 hasta el 31 de agosto, también se redujo un 6% respecto de los registrados en los ocho primeros meses de 2007, y el número de heridos graves, es decir, los que precisaron de asistencia hospitalaria durante un mínimo de 24 horas, llegó a los 220 y bajó un 16%, agregó Martínez.
La mayor concienciación de los conductores, el incremento de los controles de alcoholemia y de velocidad, las campañas de seguridad vial, el permiso de conducir por puntos, la reforma del Código Penal y el incremento de la presencia de la Guardia Civil de Tráfico en las carreteras son, a juicio de Darias, las causas de estos buenos datos.
Al respecto, el general Martínez informó de que entre enero y agosto se han realizado en Canarias 468.014 pruebas de alcoholemia, frente a las 68.771 practicadas en el mismo período de 2003, y 974.975 controles de velocidad, frente a los 449.719 realizados durante los mismos meses de hace cinco años.
Los resultados de estas pruebas ponen de manifiesto, dijo, la progresiva mentalización de los conductores por controlar sus niveles de alcohol ante el volante, ya que si en 2003 ocho de cada cien conductores daba positivo en los controles, hoy lo da poco más de uno de cada cien, lo que no evita, sin embargo, que el alcohol siga estando en el 36 por ciento de los accidentes mortales.
Respecto a la velocidad, Martínez detalló que en el 2,7% de los vehículos controlados por los radares se ha detectado excesos de velocidad.
En relación a los efectos de las reformas legales relacionadas con Tráfico, el general Martínez destacó que en los ochos primeros meses de 2008 en Canarias se ha imputado delitos penales a 863 personas por conducir por encima de las tasas de alcohol permitidas y a tres por superar los límites de velocidad permitidas.
Además, desde el 1 de mayo, día en el que entró en vigor la reforma legal por la que se comenzó a tipificar como delito penal la conducción sin permiso, se ha imputado por esta causa a 306 conductores.
Martínez destacó que en los cuatro meses anteriores, cuando esta conducta estaba penada como una infracción administrativa, fueron denunciados 576 conductores, lo que demuestra, dijo, que el público conocía los efectos que iba a tener la reforma legislativa y desde el 1 de mayo está concienciada mucha más gente para no conducir sin permiso.
Los 414 agentes de la Guardia Civil de Tráfico que operan en Canarias, cuya plantilla se ampliará en un 40 por ciento en dos o tres años, también han realizado 49.158 servicios de auxilio en carretera en lo que va de año.