Nueva Canarias plantea que la obesidad sea considerada una enfermedad

La diputada de Nueva Canarias (NC) Esther González

La diputada de Nueva Canarias (NC) Esther González ha planteado este viernes que la obesidad debe ser considerada como una enfermedad, puesto que en Canarias el 23,1% de las personas son obesas, la séptima comunidad con mayor porcentaje; mientras la tasa de sobrepeso es del 35,1%.

La también portavoz sanitaria del partido en el Parlamento ha defendido en un comunicado que la sanidad pública financie los fármacos y una respuesta multidisciplinar a uno de los mayores problemas de salud en las Islas y en el resto de las comunidades. Según González, el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), publicado el pasado mes de mayo, revela que el 53,6% de la población española tiene obesidad o sobrepeso.

El "mayor y más preocupante" problema del Archipiélago, para la portavoz de Nueva Canarias, es la incidencia en la población infantil. En base a distintas fuentes oficiales consultadas, la diputada ha señalado que la prevalencia de la obesidad en el Archipiélago, en esta franja de población, es del 19,9%, expone el comunicado. Alcanza la cifra de 44,2% cuando se considera el sobrepeso-obesidad, uno de los peores índices entre la población de tres a 24 años de todos los territorios, tal y como observó.

Más de 26.000 niñas y niños, según la portavoz en la materia, están diagnosticados de obesidad en Canarias, lo que eleva el riesgo de padecer diabetes, hipertensión, enfermedades óseas y cardiovasculares.

La parlamentaria del grupo opina que el Ministerio de Sanidad, en coordinación con las comunidades y los profesionales en la materia, deben “reconocer ya”, como así lo ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS), que uno de los mayores problemas de salud de la sociedad actual sea catalogado como una enfermedad.

González ha apuntado que, con este reconocimiento, se puede definir, desde el sistema público, un tratamiento multidisciplinar y sufragar el coste de los medicamentos de un problema, que “no es solo fruto del estilo de vida o de los hábitos de consumo que tenemos”, en función del nivel educativo y adquisitivo disponible.

Hay razones fisiológicas, psicológicas y genéticas, entre las principales, que también condicionan a las personas que sufren o tienen un sobrepeso, en opinión de la portavoz nacionalista.

Una estrategia pública de carácter preventivo también ayudará a la ciudadanía, según Esther González, a tomar conciencia de las bondades de tener unos hábitos adecuados alimenticios, físicos y para la disminución del sedentarismo.

Además de contribuir a disminuir, de forma considerable, las importantes consecuencias económicas que, para el sistema público sanitario, acarrea el tratamiento de otras enfermedades vinculadas con la obesidad, según la portavoz de NC en el Parlamento. De las más graves, las relacionadas con el cáncer de hasta ocho tipos distintos, ha advertido.

Etiquetas
Publicado el
14 de enero de 2022 - 19:32 h

Descubre nuestras apps

stats