Nueva Canarias reclama la bonificación del IBI para los locales del Centro comercial de Puerto Rico afectados por las obras de remodelación

Maqueta del Centro Comercial de Puerto Rico.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Nueva Canarias (NC) ha vuelto a reclamar reclama la bonificación del IBI para los locales del Centro comercial de Puerto Rico afectados por las obras de renovación. El partido recuerda que defendió en marzo una propuesta para modificar la ordenanza fiscal reguladora del IBI, a los efectos de bonificar dicho impuesto a estos locales.

La formación señala que la rehabilitación propuesta por los empresarios surgió del consenso alcanzado entre los 240 propietarios de los locales comerciales y asciende a una cantidad de unos 5 millones de euros aproximadamente. NC insiste en que sería positivo ligar la bonificación de un impuesto a una obra y convertirlo en un incentivo a la renovación, algo que hasta el momento no se ha aplicado en un municipio turístico como el de Mogán.

Según expresó la portavoz de NC, la concejala Isabel Santiago, según los datos analizados por el Patronato de Turismo de Gran Canaria, de todos los turistas que eligen Mogán, el 27% prefiere Puerto Rico, frente al resto de pequeños destinos del municipio. Así mismo, recalcó que esta zona (Puerto Rico) ha venido generando el 21,18% del empleo turístico del municipio (trabajo para 927 familias en Mogán).

Para NC, es evidente que en una situación de crisis como la actual, los responsables políticos del Ayuntamiento de Mogán deberían “apoyar a los principales activos de un sector económico que vive del turismo”. En este sentido, la portavoz nacionalista ha recordado las peticiones de bonificación de tasas e impuestos que ha solicitado la FEHT a través de un comunicado emitido el pasado mes de noviembre y del que parece Onalia Bueno ha hecho oídos sordos.

A su juicio, “Ciuca debe poner en marcha políticas de apoyo e incentivo a iniciativas que en definitiva permitan mejorar la imagen del destino, aportar más calidad, mejorar los espacios de trabajo de quienes desarrollan su actividad económica y laboral en en Centro Comercial de Puerto Rico, y ser una importante fuente de creación y mantenimiento de empleo en Mogán, en particular, y en Gran Canaria en General”.

La propuesta planteada por Isabel Santiago incluye declarar, de forma expresa, de especial interés la actividad económica que desarrollan los inmuebles del Centro Comercial de Puerto Rico, y la del sector representado por la FEHT al amparo de razones sociales y de fomento del empleo, así como iniciar el expediente para la bonificación del IBI.

NC espera que “Onalia Bueno no actúe como hizo en marzo de 2019, recapacite y se dé cuenta que la mejor manera de apoyar la recuperación del turismo no pasa por la demagogia y los enfrentamientos estériles, sino por impulsar políticas de apoyo al sector”, apunta.

Etiquetas
stats