Un nuevo frente dejará temperaturas de hasta -10 grados
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Un nuevo frente entrará este sábado por el sur de la Península dejando a su paso heladas generalizadas en la mitad norte y centro peninsulares, así como nieves en cualquier cota del Cantábrico oriental y sureste de Castilla-La Mancha, y temperaturas que podrían alcanzar los 10 grados bajo cero.
Según indicó a Europa Press el jefe de Meteorología de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Alcazar, las heladas continuarán durante todo el fin de semana, de forma más intensa en las zonas montañosas del Pirineo y el sistema central, después de que en la pasada madrugada los termómetros marcaran -12,4 grados centígrados en el puerto de Navacerrada (Madrid) o -10,2 grados Roncesvalles (Navarra).
Además, el viento soplará con rachas fuertes en zonas del nordeste y Baleares, con riesgo de nieve y aludes que podrían generar una situación “bastante” peligrosa. Por otro lado, las precipitaciones “no serán muy importantes”, pero podrían ser de nieve al nivel del mar.
Para este sábado, un total de 47 provincias españolas estarán en alerta, 10 de ellas en alerta naranja (riesgo importantes) por nieve y temperaturas mínimas. Para el domingo, la cifra se rebajará a 30 provincias en alerta, dos de ellas (Madrid y Huesca) en alerta naranja por temperaturas mínimas.
Respecto a la predicción del sábado, la AEMET contempla cielos nubosos con precipitaciones débiles en el Cantábrico, que podrían darse también en el norte de Lugo, extremo norte montañoso de Castilla y León y Alto Ebro. En Andalucía, Murcia, mitad sureste de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares, nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles o localmente moderadas que podrán ser persistentes en el área del Estrecho la primera mitad del día.
En forma más débil podrían afectar también al resto de Castilla- La Mancha, extremo sur de Madrid y al litoral de Cataluña, mientras que al final del día, tanto la precipitación como la nubosidad empezarán a disminuir de oeste a este. En el resto de la mitad oeste peninsular, predominio de cielos poco nubosos y en el resto de la mitad este, intervalos nubosos. En Canarias, nuboso con probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el resto con posibilidad de alguna lluvia débil en Lanzarote.
La cota de nieve se situará en el extremo norte peninsular, entre el nivel del mar y 200 metros; en Madrid, entre los 500 y 600 metros; en Castilla-La Mancha, en cualquier cota; en Levante y Baleares, entre 200 y 600 metros; y en el extremo sur peninsular, entre los 600 y los 1.000 metros.
Las temperaturas máximas en la Península no sufrirán cambios o experimentarán un ligero descenso mientras que las mínimas, en la mitad sur tendrán un ascenso ligero a moderado; y en el resto, sin cambios o en ascenso ligero. En Baleares, las diurnas en ascenso ligero y las nocturnas sin cambios o en descenso ligero. En Canarias, temperaturas sin cambios y en ligero descenso en zonas altas. La AEMET prevé además heladas generalizadas débiles o moderadas en el interior del norte y centro peninsular, puntualmente fuertes en Pirineos.
EL DOMINGO, MÁS FRIO
Para la jornada del domingo, salvo en el tercio sur peninsular, se esperan heladas generalizadas en el interior, moderadas en la mitad norte y puntualmente fuertes en Pirineos.
En líneas generales, en el Cantábrico Oriental los cielos amanecerán nubosos o muy nubosos con precipitaciones débiles, más probables en el litoral de Cantabria y País Vasco, y probables en el extremo noreste de Castilla y León y Alto Ebro. En el Levante peninsular, predominio de cielos nubosos o muy nubosos, con precipitaciones débiles en la mitad sur de la Comunidad Valenciana, pudiendo ser más dispersas en Murcia, y tendiendo a remitir a partir de la tarde.
En el litoral y noreste de Cataluña se prevén intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil ocasional, mientras que en el resto de la Península los cielos estarán poco nubosos, aumentando la nubosidad desde el suroeste hacia el noreste, hasta quedar muy nuboso o cubierto en el sur de la Península, y con nubosidad alta en el tercio norte y Valle del Ebro.
Al final del día, se esperan lluvias débiles o localmente moderadas en el oeste de Andalucía y sur de Extremadura. En Baleares, nubosos o muy nubosos con lluvias débiles, y en Canarias aumentará la nubosidad de oeste a este, con chubascos moderados, que podrían llegar a ser puntualmente fuertes.
La cota de nieve se situará en el Cantábrico oriental entre el nivel del mar y los 100 metros; en el noreste de Burgos y Alto Ebro, en cualquier cota; en Levante, en los 400 metros; en Baleares, en los 600 metros; y en el suroeste peninsular por encima de 1.500 metros.
Las temperaturas máximas en la Península aumentarán ligeramente en la mitad sur, mientras que en el resto no se esperan cambios o ligeros ascensos. En el cuadrante suroeste peninsular, las mínimas sufrirán un ligero descenso o moderado, y en el resto, sin cambios, salvo en el terco sur peninsular. En Baleares, las diurnas sin cambios o en ligero descenso, y las nocturnas sin cambios o en ligero ascenso. En Canarias, sin cambios o en ligero ascenso.