Organizaciones europeas alertan de un aumento de casos de tuberculosis y VIH por el recorte de fondos
LONDRES, 19 (Reuters/EP)
Las principales organizaciones europeas no gubernamentales de salud han publicado un informe este miércoles en el que alertan de un posible aumento de casos de tuberculosis (TB) y de VIH/sida y de resistencias a los medicamentos, por el recorte en fondos que financiaban la lucha de estas enfermedades en Europa Oriental y Asia Central.
Ante esta posible situación, se ha hecho un llamamiento a la Unión Europea para que intervenga y llene el vacío dejado por los donantes internacionales a los países vecinos y dentro de sus fronteras. “Las enfermedades no respetan fronteras”, ha advertido Patrick Bertrand de Global Health Advocates Francia, una de las ONG que respaldan el informe.
“Para hacer frente a los problemas mundiales de salud como la tuberculosis y el VIH, la Unión Europea debe prestar atención a lo que está sucediendo dentro de sus estados miembros y sus vecinos. Ahora no es el momento de vacilar”, ha añadido.
La tuberculosis ya mata a siete personas cada hora en Europa, mientras que 1,4 millones de personas en Europa tienen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
Los países de Europa del Este y Asia Central son donde se ha producido un mayor crecimiento en el mundo de la epidemia del VIH; además Europa es donde mayores se han registrado las tasas documentadas a la tuberculosis farmacorresistente.
Informe presentado recuerda que el Fondo Mundial público-privada para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, el que acciones financia en el mundo contra estas tres enfermedades infecciosas, afirmó en noviembre del año pasado que se habían visto obligados a cancelar una ronda de nuevas subvenciones y no haría ninguna nueva financiación disponible hasta 2014.
Esta situación “inevitablemente contribuirá” a que aumenten las tasas de enfermedades y la resistencia a los medicamentos. “Esto va a costar vidas y causar un enorme desgaste en la economía debido al aumento de los costos de tratamiento y pérdida de productividad de la región europea”, señala.
“Este es un problema por el que la Unión Europea tiene una oportunidad única para demostrar liderazgo y garantizar a estas poblaciones vulnerables que no están abandonados”, ha explicado Aaron Oxley, director de Results UK, otra organización ONG involucrada en el informe.