Organizaciones sindicales anuncian movilizaciones en contra de Roldós
Las organizaciones sindicales con representación en la sanidad canaria han anunciado este viernes su intención de iniciar contactos con organizaciones de consumidores, usuarios y afectados y familiares de diversas patologías, como de diabetes, para invitarles a participar en su denuncia de la “pésima gestión” de la consejera regional del área, Mercedes Roldós.
También han insistido en que el conflicto tomará “dimensiones importantes” si la responsable autonómica “continúa con la misma actitud”, en referencia a la desconvocatoria de la Mesa Sectorial prevista para este viernes y que ha sido pospuesta para el próximo viernes, 8 de febrero.
En rueda de prensa, representantes de Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) e Intersindical Canaria (IC) han sostenido que la situación actual “puede deberse a que en la Consejería, la gestión la realizan determinadas personas como forma de pago a su fidelidad política, en vez de aquéllas que están más capacitadas para hacerlo”.
En el acto informativo, David Muñoz (IC) denunció la “falta total de respeto” de la Administración “hacia los usuarios del Servicio Canario de Salud y los trabajadores, pues estamos ante una Consejería gestionada por el Partido Popular que se dedica a realizar discursos políticos de campaña electoral y a echar la culpa a otros”.
Roldós “no se corta un pelo”
Muñoz sostuvo que Roldós, “tras ocho meses al frente del departamento, continúa sin presentar acciones sobre su gestión y, a pesar de ser la máxima responsable de la Sanidad en Canarias, se dedica sólo a su campaña política y a sus contactos con los agentes privados, pues no se corta un pelo en fotografiarse con los responsables de las clínicas privadas”.
Hizo hincapié en que el Gobierno canario “dedica 500 millones de euros en 2008 a la concertación, pero no existen acciones para la sanidad pública”. Así, remarcó que habrá huelga los próximos días 15 y 22 de febrero si la Consejería “sigue con esta actitud, ya que convoca la Mesa y la desconvocarla después”. Esto, advirtió, “tendrá una repercusión importante en la parte asistencial”.
Tras ironizar sobre el “talante negociador” de Mercedes Roldós, David Muñoz criticó la respuesta dada el jueves por la consejera en el pleno del Parlamento de Canarias, donde aseguró que los servicios de urgencias de los centros del Archipiélago no están saturados. “Esta respuesta se puede comprender, porque las urgencias no están masificadas, sino toda la sanidad pública canaria, al margen de los retrasos deliberados para favorecer la concertación”, sostuvo.
Por último, abogó por que los ciudadanos “reaccionen, porque no se puede continuar de esta manera”, y explicó que, por el momento, no se descarta que este conflicto y el de educación confluyan. Al respecto, aseguró que son más los colectivos que no están “a gusto” en el Archipiélago, por lo que subrayó que los partidos políticos “están buscando que se produzca una huelga general, aunque el tiempo lo dirá”.