Oriente y la música canaria protagonizan el fin semana de La Gomera
El festival que se celebra por cuarto año consecutivo, informó este martes en rueda de prensa el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, comenzará el viernes 18 de julio y se extenderá hasta el domingo 20 y será de entrada libre. En esta ocasión, indicó el viceconsejero, se cuenta con una novedad y es que los conciertos de música se celebrarán en el Parque Marítimo.
El resto de talleres vinculados a la salud y el bienestar, así como otras actividades, entre otras, la biodanza, defensa personal, pintura japonesa, escritura china y taller de percusión corporal se llevarán a cabo en el Jardín Botánico del Descubrimiento.
Alberto Delgado recordó que el Gobierno de Canarias ha apostado por este festival, que ya se encuentra en su cuarta edición, porque es “absolutamente distinto” al resto de los festivales que se hacen en Canarias, supone una propuesta diferente, y es el único de estas características celebrado en el territorio nacional dado que combina actividades relacionados con el bienestar con la música.
Además, recordó, el festival cumple los objetivos por los que el Ejecutivo regional lo ha puesto en marcha y ha apostado por su continuidad, y es que desde un principio con esta iniciativa se trató de atender a “pequeñas zonas de alto valor histórico y patrimonial” con el fin de revitalizarlas por medio de acciones culturales.
De esta forma, indicó Delgado, se contribuye a aumentar el interés que merecen estas zonas, desde el punto de vista cultural, turístico y económico.
En esta cuarta edición, opinó el viceconsejero, se puede hablar de un festival consolidado, y “tenemos idea, si el Cabildo gomero y el Ayuntamiento de Vallehermoso quieren, de seguir apostando anualmente por este festival”.
Los talleres y actividades se llevarán a cabo durante el día, y por la noche actuarán cuatro grupos canarios, de los que dos son propios de La Gomera Eso no importa y Baifo's Blues Band.
Las otras dos bandas canarias que actuarán en la isla son Cronopio y Ghandara.
En total, señaló Delgado, serán una treintena de expertos los que pondrán en marcha los talleres y actividades durante el fin de semana.
El consejero de Cultura del Cabildo de La Gomera, Juan Alonso, recordó que el festival nace además con el objetivo de revitalizar la economía del municipio de Vallehermoso, que al igual que gran parte de los municipios del norte de las islas, son las zonas “más deprimidas económicamente y en cuanto a desarrollo de cualquier tipo”.
Esta iniciativa es un “aliciente” para llamar la atención sobre estos espacios, que además tienen ricos valores históricos como es el caso de Agulo, Hermigua y Vallehermoso.
En el caso de Vallehermoso, apuntó Alonso, se da la circunstancia de que cuenta con el Jardín del Descubrimiento, que dispone de plantas traídas de casi todo el mundo, y tiene unos habitáculos con espacios muy bonitos y acordes para realizar este tipo de actividades en la naturaleza.
El consejero apuntó que en esta edición además se ha habilitado en la zona de la playa un espacio para alojar a un número aproximado de veinte caravanas y algunas tiendas de campaña, para que la gente que quiera estar y no consigan espacios donde habitar esos días, puedan disfrutar también del festival.