La Palma encadena tres años pagando facturas de Comunicación de un contrato vencido pese a los reparos de Intervención

Imagen de archivo del exterior del edificio de la sede principal del Cabildo de La Palma.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de La Palma lleva casi tres años prorrogando un contrato vencido con Metrópolis Comunicación S.L., la agencia de comunicación de cabecera del Gobierno de Canarias durante toda la etapa de Coalición Canaria (CC), que mantiene el servicio de seguimientos de medios y apoyo al gabinete de prensa. El contrato y sus prórrogas legales vencieron en enero de 2017 y, en contra de los reparos de Intervención, el presidente de la Corporación Insular continúa ordenando los pagos de las facturas, entre 5.000 y 6.000 euros mensuales.

Una empresa del mismo sector lleva tres años solicitando que se saque a concurso este servicio. Se trata de MMI Canarias, una empresa que provee de seguimiento de medios y de gabinetes de prensa tanto al Gobierno regional como ayuntamientos o cabildos desde hace 27 años. Según esta entidad, la Corporación Insular aseguró que el contrato con Metrópolis “vencía” a principios de 2017 y “estaba próxima la nueva licitación”.

MMI solicitó a finales de 2016 al Cabildo de La Palma ser incluida en negociados o en sus procesos de licitación mediante un escrito en el que también denunció que “en más de dos décadas, nunca” la habían invitado a participar en estos procedimientos. La entidad explica que el Cabildo de La Palma contestó al escrito convocando una reunión en noviembre de 2016 en la que estuvieron presentes el jefe de Gabinete del presidente y la jefa de Servicio de Presidencia. Allí le confirmaron que estaban en proceso de sacar un nuevo procedimiento.

Sin embargo, no se convocó ninguna licitación y MMI Canarias ha continuado manteniendo reuniones tanto con la jefa del servicio de Contratación como con Intervención, donde según esta empresa han confirmado que el órgano de control interno del Cabildo presenta reparos todos los meses a cada factura de Metrópolis Comunicación S.L., pero el presidente de la Corporación Insular los levanta y ordena el pago. “El único camino que te queda es denunciarlo ante los medios de comunicación”, llegaron a aconsejar a MMI en el propio Cabildo.

Tras el cambio de legislatura en mayo de 2019, MMI solicitó una nueva reunión con el Cabildo, que tuvo lugar en octubre de este año. En este encuentro la nueva jefa de gabinete del presidente confirmó que la situación continúa igual después de tres años, y que el expediente de licitación sigue sin salir a concurso ni existe un horizonte temporal para ello.

Además del contrato principal ya vencido, la Consejería de Agricultura de la administración insular adjudicó a Metrópolis Comunicación S.L. el servicio de cobertura, supervisión y seguimiento de la actualidad informativa que el Cabildo de La Palma y sus organismos y entes dependientes generen en y para el sector primario el 3 de octubre de 2017 por un importe de 15.625 euros, según el Portal de Transparencia de la Corporación Insular.

“Estos contratos complementarios suelen ser muy habituales en las administraciones más vinculadas a Metrópolis, como ha sido tradicionalmente el Cabildo de La Palma, isla de donde es el fundador de esa empresa y donde durante años el jefe de prensa ha sido el propio hermano del administrador único de Metrópolis”, afirman en MMI. “¿Qué sentido tiene un seguimiento independiente para la Consejería de Agricultura cuando ya el Cabildo recibe ese servicio para todas sus áreas y que cada mes se paga pese a las reparaciones de Intervención?”. 

Desde el gabinete de prensa del Cabildo de La Palma han rechazado facilitar información a esta redacción sobre el asunto. El servicio del gabinete de prensa es responsabilidad de la propia empresa beneficiada, Metrópolis Comunicación S.L.

Protestas de empresas del sector

No es la primera vez que empresas del sector critican las adjudicaciones a Metrópolis Comunicación S.L. Imaco, Marisca Comunicación o Rocanegra Consultores también elevaron una queja en 2017 al Gobierno regional de Coalición Canaria al estimar que los pliegos de un concurso convocado para apoyar al gabinete de Comunicación de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad estaban hechos a la medida de Metrópolis, que de enero de 2016 a febrero de 2017, había obtenido tres contratos mediante el procedimiento de negociado sin publicidad y tres concursos en los que la única oferta fue suya.

Además, a estos procedimientos se suman dos negociados sin publicidad adjudicados a Más Canarias, cuyo administrador es Santiago Pérez, quien también está al frente de Metrópolis y es miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y de la Asociación de Directivos de la Comunicación. Entre ambas empresas, desde 2012 a 2017, acumularon casi el 80% de los contratos de comunicación que adjudicó el Gobierno autonómico, superando el millón de euros, en un Archipiélago en el que existen más de 30 empresas y números profesionales autónomos que se dedican a la misma actividad.

Aunque Metrópolis firmó sus primeros contratos con la administración autonómica a principios de siglo, fue durante la legislatura de Fernando Clavijo, expresidente de Canarias, cuando se cambió el modelo en la contratación de los servicios de comunicación, aunando en una sola licitación dos servicios: el seguimiento de medios y el apoyo al gabinete de prensa (principal fortaleza de Metrópolis), que benefició especialmente a las empresas administradas por Pérez, pues cuando no obtenía contratos por medio del negociado con publicidad, en muchos de los concursos era la única que decía cubrir todos los requisitos exigidos en pliegos que sin embargo resultaban disuasorios para las 1.500 empresas que el sector tiene en España. 

El Parlamento de Canarias debate las adjudicaciones a Metrópolis

Esta situación llamó la atención ya en 2016 de la diputada Esther González (NC), que emitió una consulta al Parlamento de Canarias sobre las licitaciones que realiza el Gobierno para convocar estos concursos para que se desempeñen las tareas de Comunicación y Prensa. En su respuesta, el Gobierno acreditó a la entonces parlamentaria y hoy vicepresidenta primera de la Cámara regional que en efecto muchos de los procedimientos se habían realizado en “negociados sin publicidad” donde el adjudicatario final era siempre una de las dos sociedades de Santiago Pérez. 

Más recientemente, en marzo de este año, el diputado del PSOE Iñaki Lavandera criticó en el Parlamento el procedimiento por el que Metrópolis Comunicación SL había sido la única empresa presentada a un concurso convocado por la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias con el fin de contratar los servicios de apoyo a su gabinete de prensa y de seguimiento de medios, donde algunas fuentes estimaban que el periodista que desempeñe esta labor, con dedicación exclusiva, solo cobrará 750 euros al mes.

Además, en 2017 Canarias Ahora publicó que Metrópolis llevaba años manteniendo en plantilla a periodistas sin contrato y pagaba en negro parte del salario a trabajadores en nómina, camuflando este sueldo en conceptos como gastos de transportes y dietas que no cotizan en la seguridad social. Esto se realizaba mediante sobres y se llegaba a ingresar hasta el 40% del sueldo mediante esta fórmula.

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