La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las Palmas de Gran Canaria conmemora el 90º aniversario de la II República Española

Foto del Partido Republicano Democrático Federal

Canarias Ahora

1

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria conmemora la próxima semana el 90º aniversario de la II República Española, cuya proclamación tuvo lugar el 14 de abril de 1931. Para ello, desde el 13 hasta el 16 de este mes, se celebrarán encuentros entre los historiadores Ángel Viñas y Francisco Sánchez Pérez y la historiadora Ana Martínez Rus, el escritor y periodista Carlos Álvarez, la cineasta Macu Machín y el musicólogo Francisco Parralejo Masa. Tendrán lugar en las Casas Consistoriales y en el Palacete Rodríguez Quegles.

Además, el Consistorio de la capital grancanaria ha informado de que desde el lunes 12, a las 18:00 horas, hasta el sábado, 24 de abril, podrá visitarse en las Casas Consistoriales una exposición con fotografías, prensa y documentos custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, que ilustran los primeros años de la II República en la ciudad. La plaza de Santa Ana acogerá, en paralelo, doce grandes expositores con material fotográfico e histórico bajo el título La República tiene nombre de mujer. 

Agenda

Asalto a la República: Franco, la Conspiración y Canarias es el título de la videoconferencia que ofrecerá el historiador Ángel Viñas, el martes, 13 de abril, a las 18:00 horas, en el patio de las Casas Consistoriales. Autor de El primer asesinato de Franco (2018) e Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria, Viñas mantendrá su charla con la presentación y moderación del periodista y ex director de La Provincia, Ángel Tristán.

Poesía y multimedia se darán cita el miércoles 14, a las hasta el  19:00 horas, en Poetas en la trinchera, un homenaje a los escritores y escritoras que pusieron sus versos al servicio de la República y denunciaron la “barbarie desatada por los golpistas”, destaca el Ayuntamiento. Con dirección, guion y lectura de Carlos Álvarez y la proyección de una pieza de la directora Macu Machín con canciones populares, imágenes de la Guerra Civil y música del compositor Samuel Conlon Nancarrow, que luchó con las Brigadas Internacionales, se recordará la obra de Antonio Machado, Pedro García Cabrera, Miguel Hernández, Rosa Chacel, Octavio Paz, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Nicolás Guillén, César Vallejo y León Felipe. El acto se celebrará también en las Casas Consistoriales. Por la mañana, a las 12:00 horas, en el cementerio de Vegueta, se realizará una ofrenda floral a Franchy Roca. 

El 15 de abril, el patio de las Casas Consistoriales acogerá, a las 19:00 horas, la mesa redonda El legado de la II República, en la que participarán Ana Martínez Rus, profesora de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y autora de Milicianas. Mujeres combatientes republicanas (2018), y Francisco Sánchez Pérez, profesor de Historia Contemporánea en la Carlos III de Madrid y autor junto a Martínez, Cobo y González de La Segunda República Española (2015). La mesa será moderada por la periodista Ángeles Arencibia.

Por último, La música en la II República también será objeto de estudio, con la presentación del periodista y músico Sergio Miró, en la ponencia del profesor del Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro y musicólogo Francisco Parralejo Masa. Será el viernes 16 de abril, a las 19:00 horas, en la sala Olga Cerpa del Palacete Rodríguez Quegles.

Etiquetas
stats