La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Las Palmas de Gran Canaria, con la misma población por segundo año

Las Palmas de Gran Canaria, que hace sólo unos años era el séptimo municipio de España en número de habitantes, quedó relegada en 2007 al noveno lugar entre las ciudades más pobladas del país. Palma de Mallorca, igual que lo hizo Murcia hace cuatro cursos, ha tomado la delantera al certificar el Instituto Nacional de Estadística (INE) un padrón total de 383.107 residentes de derecho, por encima de los 377.203 aprobados para la capital grancanaria. Las razones hay que buscarlas en el estancamiento poblacional, ya que en los últimos 12 meses apenas registró un incremento de 147 vecinos exactamente.

Con el inicio del año, el INE acaba de hacer oficiales los padrones municipales correspondientes al 1 de enero de 2007, que en el caso de Las Palmas de Gran Canaria fue aprobado en el pleno municipal del 30 de noviembre pasado, aunque corrigiendo los datos que el servicio municipal de Estadística había recopilado, y que superaba en 3.470 habitantes la cifra finalmente aceptada por el organismo oficial. En todo caso, se hace patente un estancamiento de la población de la capital, como ya se vislumbró cuando se actualizaron los números de 2006. En cambio, Santa Cruz de Tenerife presenta una pérdida considerable de vecinos, cifrada en unos 2.000 ciudadanos.

El INE sitúa su población en 220.802 habitantes. Hace un año, Las Palmas de Gran Canaria tenía 377.056 habitantes, una cifra que a su vez daba muestras de estancamiento, si no de retroceso. En el ejercicio anterior, el municipio había registrado un padrón de 378.628 habitantes, manteniendo la tendencia al alza de la última década. En ese momento, la ciudad mantenía el octavo lugar en el ranking nacional de capitales de provincia, por detrás de Murcia ?que ya había tomado la delantera en 2004- y aún por delante de Palma de Mallorca, que apenas registraba 375.000 residentes. Más lejos quedaba Bilbao, que hasta finales de la pasada década se mantenía como séptimo ayuntamiento del Estado, pero que registra una paulatina, pero constante, pérdida de ciudadanos.

Según los datos actualizados del INE, Madrid sigue siendo con diferencia el municipio más poblado, con 3.132.463 habitantes. Le sigue de lejos Barcelona, con algo más de 1,6 millones de vecinos. Valencia, con casi 800.000 personas; Sevilla, con poco menos de 700.000; Zaragoza, con 654.000; y Málaga, con 561.000, son las capitales de provincia con más población de España. De este ranking, barceloneses, valencianos y sevillanos perdieron residentes en el último ejercicio.

Tras esos seis primeros puestos, que permanecen invariables, se sitúan Murcia, con 422.861 habitantes, confirmando un vuelco espectacular en esta década; y Palma de Mallorca, con los aludidos 383.107 vecinos. Estas dos ciudades han registrado incrementos en los últimos 12 meses de unos 6.000 y 8.000 ciudadanos, respectivamente.

Etiquetas
stats