Penúltima prueba para las 'reinonas'
Un jurado seleccionó este lunes a los 26 candidatos que podrán competir este viernes en el parque Santa Catalina en la gala en la que tendrá lugar la elección del Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2008.
El humorista Jorge Cadaval, de Los Morancos, fue el encargado de presentar esta gala, cuya XI edición contará también, como ocurrió el pasado año, con la actuación de La Terremoto de Alcorcón, además de la participación estelar del drag más internacional: Rupaul, y la cantante Gloria Trevi.
Los nervios previos a esta gala, el acto más esperado por los carnavaleros de la ciudad y que, de cara a esta edición promocionaron, durante la segunda semana de enero y a pie de calle en el barrio madrileño de Chueca, las drag Cuqui, Odio, Claudia y Eiko, comenzaron este lunes en el edificio Miller, donde tendrá lugar la preselección de candidatos.
Este año serán 26 -en 2007 fueron 29- los candidatos que se sometieron a la primera deliberación del jurado, que decidió cuáles podrán subir el viernes al escenario y descartará a los que tendrán que seguir intentándolo en próximas ediciones.
Drag Samara cautivó a los miembros del jurado con su fantasía ¿Cruela yo, y tú?; Drag Mintrax defendió la alegoría Inferno; Drag Mandrágora encarnó a Criogenicéis. Letargo inmortal; Drag Azabache lucirá la fantasía Oro Negro; Noa actuó con la fantasía Noche de Brujas, mientras que Barbarella Drag actuó con Atrapa sueño en el Olimpo, en alusión a la temática con la que se desarrollan este año las fiestas. Neo actuó con la alegoría denominada Majestic; Showbiz defenderá la fantasía Del inframundo al Olimpo; Drag Karmas actuó con Una nueva era; Drag Ayax lució Dientes de sable; Tunte Drag será Drag-cula y Drag Légora le pidió a Santa Drag que le traiga un chorro de amor. Por su parte, Eiko fue Progresiva, Drag Seregon lució la fantasía El sacrificio de Andrómeda, Aldebarán la denominada Sacrificio, Drag Ligarta aportó Sabor a Canarias, y Orión actuó con un vestuario llamado Mutación, la otra cara del mimo. Desde Agüimes hasta Las Palmas y con la cola más larga llegó la noche de este lunes al edificio Miller la lagarta Juancha, a la que encarnará Drag Kuinquer, mientras que Drag Yöira fue una Madre soltera con familia numerosa; Irkano actuó con la fantasía llamada Hades y el inframundo; July Stress fue Metálica; Eragon Ícaro y Frenchy Morgana subió al escenario con Los guardianes de Hermes. A las puertas del infierno se situó Drag Sikótica; Asharik representó una Dulce pesadilla; Shikran recordó que había una vez y Drag Barbie Killer Mala Leche se movió con La danza de la medianoche.
El grupo femenino Lady's actuará en la gala
La gala Drag Queen suma a sus actuaciones musicales la participación del grupo femenino Lady's. El próximo viernes, 1 de febrero, subirán al escenario del parque de Santa Catalina para hacer un homenaje al pop, dance y el más puro sonido kitsch de los años 70 y 80 (Massiel, Claudia Moris, Boys Town Gang, Ricchi e Poveri...), el mismo que recogen en su disco en preparación, Divinas. Una de sus canciones, La reina de la noche, quedó segunda para representar a España en la pasada edición de Eurovisión.
Vanesa, Yuleimi, Erika, María y Alba son las cinco canarias integrantes de Lady's, el grupo participante en el concurso televisivo, Factor X. Su primer single, un mambo discotequero, es un ingenioso guiño al éxito de Massiel compuesto por Juan Gabriel, El Noa Noa, y se pressentará el 1 de febrero en la gala Drag Queen, que se emitirá para toda España por La Primera de TVE y a través del Canal Internacional. La puesta en escena para la gala ha sido realizada por Marietta Calderón, y su vestuario, por Unai Tellería.