Casi 100 personas están ya afectadas por el brote de salmonelosis
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que hasta el momento han sido notificados a la Dirección General de Salud Pública cerca de un centenar de casos de posible salmonelosis relacionados con la ingesta de alimentos procedentes de un local-cafetería ubicado en un Centro Comercial de la capital grancanaria, cuya actividad fue suspendida el pasado martes al ser identificado como probable origen del brote, y apenas dos horas después de tener constancia de los primeros casos. A esta hora, permanecen ingresados 13 menores en el Hospital Universitario Materno Infantil, que evolucionan favorablemente, y otras 11 personas se encuentran en observación en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.
En el caso del brote detectado en Gran Canaria, la actividad de los locales clausurados, pertenecientes a la misma empresa, permanecerá suspendida hasta que acrediten que se han subsanado debidamente las deficiencias higiénico-sanitarias detectadas y recogidas en las actas de inspección, relativas tanto a los establecimientos como al personal que trabaja en los mismos.
El verano es la época del año en la que con mayor frecuencia se producen brotes de salmonelosis, una de las infecciones alimentarias de más relevancia a nivel mundial. Las altas temperaturas de esta época del año y la falta de higiene en la cocina, así como la inadecuada manipulación de los alimentos, potencian la aparición de la salmonela, la bacteria que origina este mal, entre cuyos síntomas destacan diarrea, vómitos, fiebre y dolor de cabeza. Ancianos y niños pequeños son los grupos de mayor riesgo. El 50% de las infecciones se producen en el hogar.
La Consejería de Sanidad quiere recordar, una vez más, que la mejor forma de prevenir toxiinfecciones alimentarias es adoptando medidas de prevención elementales, tanto en la elaboración en nuestro domicilio de alimentos, como su consumo de los mismos en establecimientos de restauración y chiringuitos.
Más de 18.000 inspecciones en 2007.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha realizado en Gran Canaria un total de 18.007 actuaciones oficiales durante el año 2007. Para ello, la Isla cuenta con un equipo de 67 trabajadores, entre Técnicos Inspectores de Salud Pública de las especialidades de Farmacia y Veterinaria asistencial, Técnicos de Laboratorio y personal administrativo, con competencias en Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Laboratorio de Salud Pública.
En materia alimentaria, se levantaron 7.252 Actas de Inspección Sanitaria en establecimientos y actividades alimentarias, entre las que cabe destacar 650 actuaciones de autorización sanitaria de comidas preparadas y de carnicería, salchichería y similares, 871 autorizaciones de vehículos para el transporte de alimentos y 308 certificados para la exportación de productos alimenticios. Además, se ejecutaron 8 programas específicos de control oficial, y particularmente el control microbiológico en la industria alimentaria, los organismos modificados genéticamente, el Plan Nacional de Investigación de Residuos (PNIR) en los productos de origen animal y la investigación de plaguicidas en productos hortofrutícolas.
Por otro lado, se levantaron 1.814 Actas en el ámbito de la Sanidad Ambiental, destacando la vigilancia sanitaria del agua de consumo humano de la Comunidad Autónoma de Canarias, que abarcó el control oficial de 474 redes y depósitos de distribución de agua potable; el control de zonas recreativas costeras, donde se inspeccionaron 53 playas de la isla mediante unas 1.000 actuaciones, y concediéndose la distinción de la Bandera Azul a 6 playas. Igualmente, se inspeccionaron 294 piscinas y se llevaron a cabo 120 actuaciones en materia de control de legionelosis. Finalmente, en materia de medidas sanitarias frente al tabaquismo se llevaron a cabo un total de 26 actuaciones oficiales.
En materia de Seguridad Alimentaria, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se ocupa de la inspección sanitaria de las condiciones higiénico-sanitarias en establecimientos de productos alimenticios, toma de muestras y análisis de alimentos, la adopción de medidas de policía sanitaria cuando exista un riesgo para la salud, registros y autorizaciones sanitarias a empresas, productos y actividades, actuaciones en caso de alerta alimentaria, la certificación sanitaria para la exportación a terceros países de alimentos y la inspección de vehículos.
En Sanidad Ambiental, se ejecutan los programas de vigilancia del agua de consumo humano; de la prevención de la legionelosis; aguas en zonas recreativas costeras y del agua de piscinas; condiciones sanitarias de guarderías infantiles; vigilancia contra el tabaquismo; y vigilancia de otras actividades (tatuaje, micropigmentación o perforación corporal; residuos sanitarios; formación del personal que realiza operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones de riesgo ambiental y de biocidas).
En materia epidemiológica, el personal de la Consejería de Sanidad interviene en la investigación de brotes de origen hídrico y alimentario en la comprobación de las condiciones sanitarias de los establecimientos, los controles analíticos de alimentos y del personal manipulador, y adopción de medidas de protección de la salud en los brotes declarados.