eldiario.es

9

Un grupo de personas se manifiesta en Fuerteventura para pedir que el CIE El Matorral no se reabra

Esta tarde el presidente canario adelantó que el Gobierno central va a invertir 33 millones de euros para reformar los ocho CIE que están abiertos en España

- PUBLICIDAD -
CIE del Matorral (Fuerteventura)

CIE del Matorral (Fuerteventura) Manuel Riveiro

Unas ochenta personas se han manifestado esta tarde en Fuerteventura para exigir al Gobierno central que no reabra el centro de internamiento de extranjeros (CIE) de El Matorral, el cierre “inmediato” del resto de CIE de Canarias y una acogida digna para los inmigrantes.

La manifestación, convocada por la Asociación Socio-Cultural Entremares, se produce horas después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciara durante una reunión con el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, que el Gobierno central va a invertir 33 millones de euros para reformar los ocho CIE que están abiertos en España.

El presidente de Entremares, Faissal Ellatifi, junto a uno de los representantes de la Red de Apoyo Comunitario, Marcos Rodríguez, han sido los encargados de leer un manifiesto donde han denunciado cómo el repunte de llegada de personas de forma irregular a Fuerteventura ha evidenciado “la falta de previsión de las autoridades” estatal, autonómica y local.

Los convocantes creen que la llegada de pateras, siete en lo que va de año a Fuerteventura, ha dejado patente “la incapacidad de las instituciones” para hacer frente a esta situación tomando las medidas de coordinación con Administración del Estado, servicios sociales insulares y locales, ONGs y colectivos ciudadanos.

Entremares cree que a los retos que plantean las migraciones no se les puede “seguir dando respuestas de urgencia, no planificadas”, tal y como ha ocurrido en Fuerteventura desde que se reabrió la ruta migratoria hacia Canarias desde África el pasado año.

Los asistentes a la manifestación han exigido que no se reabra el CIE de El Matorral, cerrado definitivamente en 2018 después de llevar seis años vacío y tras denunciarse unos gastos de 4,1 millones de euros en cuatro años a pesar de estar fuera de funcionamiento.

Además, han denunciado el “atentado” a la dignidad de los inmigrantes que, a su juicio, representan estos centros donde se da un “trato carcelario”, al tiempo que se han quejado de la “lacra inaceptable” que supone las política de repatriación que lleva a cabo el Gobierno de España con las personas que llegan a este país.

El presidente de Entremares, Faissal Ellatifi, ha pedido, en declaraciones a los periodistas, una “acogida digna con asesoramiento legal y atención sanitaria” para los inmigrantes así como la necesidad de buscarle un salvoconducto para que puedan continuar su viaje migratorio hacia península y Europa. Faissal Ellatifi ha reconocido que muchas de estas personas que llegan en patera “no tienen ni idea de lo que tienen que hacer y además hay muchos que quieren pedir asilo, pero no reciben el asesoramiento necesario”.

A la queja de las ONG y plataformas contrarias a los Centros de Internamiento de Extranjeros se une el auto del juez que supervisa el CIE de Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera, que denuncia que, pese al millón y medio de euros invertido en su remodelación, sigue pareciendo "una cárcel de la dictadura" donde no se presta una adecuada asistencia jurídica.

Los asistentes a la manifestación de Fuerteventura también han exigido la colaboración de todas las administraciones para poner en marcha recursos que permitan una “acogida digna” y evitar hacer de la llegada de pateras una situación de “reproche mutuo”. En este sentido, han planteado la necesidad de situar a las personas “por encima de los intereses políticos”. También han exigido la necesidad de una política de control de fronteras basada en el respeto a los derechos humanos y una “profunda” modificación de la Ley de Extranjería que “garantice vías legales para la migración regular”.

Asimismo, han puesto sobre la mesa la necesidad de aprobar un Reglamento de la Ley de Asilo que garantice “el acceso al procedimiento de asilo en consulados” y el fin de acuerdos de externalización de fronteras con terceros países “que no garantizan los derechos humanos ni la protección de las personas en movimiento”.

Los asistentes a la concentración han recordado con un minuto de silencio a las personas que han fallecido en los últimos meses cuando intentaban llegar a Canarias en patera, los dos últimos el pasado sábado después de permanecer dos semanas perdidos en el mar en una embarcación que fue localizada a 800 kilómetros al suroeste de El Hierro. 

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha