Casi 4.000 personas han pedido el bono guagua para residentes en Gran Canaria

Presentación del bono de residente de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Casi 4.000 personas han solicitado ya el bono guagua para residentes canarios puesto en macha por el Cabildo de Gran Canaria, aproximadamente una semana después de que se abriera el plazo para pedirlo, ha informado este jueves el presidente de la corporación insular, Antonio Morales.

El bono comenzará a funcionar el próximo lunes y permite viajar ilimitadamente tanto en las guaguas de Global, por todo Gran Canaria, como en Guaguas Municipales, en Las Palmas de Gran Canaria, por un coste de 40 euros mensuales.

Hasta este miércoles se habían recibido 3.946 solicitudes y se habían gestionado 1.516 altas, han explicado Morales y el consejero insular de Transportes, Juan Francisco Trujillo, durante una rueda de prensa.

A ellos se unen los 18.000 usuarios del bono joven, al que tienen acceso los menores de 28 años, por un coste mensual de 28 euros.

Está previsto que el bono general, que ahora cuesta 40 euros, pase a 35 euros cuando el Gobierno de Canarias aporte la financiación prevista.

En cualquier caso, es más barato que el bono de Tenerife, que tiene un coste de 47 euros mensuales, según Trujillo.

De momento, el Cabildo de Gran Canaria cuenta con 8 millones de euros para la puesta en marcha del bono residente y el Ejecutivo aportará otros 4 millones, ha dicho Morales.

La corporación insular confía en recibir en breve el dinero que falta, de manera que la próxima vez que los usuarios paguen su recarga mensual puedan hacerlo al precio de 35 euros.

El bono se paga por meses naturales, no coincidiendo con el día primero de cada mes, de manera que si, por ejemplo, alguien empieza a utilizarlo una día 10, su bono estará vigente hasta el 10 del mes siguiente.

El Cabildo de Gran Canaria prevé que haya entre 15.000 y 18.000 usuarios del bono de residente en la isla y que probablemente se produzca un trasvase de usuarios que actualmente tienen otros bonos una vez que estos caduquen.

El ahorro que una persona consigue con el bono de residente canario es muy variable, ya que depende del número de guaguas que utilice, pero se calcula un ahorro medio de 150 euros por persona, ha dicho el consejero del Cabildo de Gran Canaria.

La solicitud del bono residente se puede hacer vía internet en las páginas de Global y Guaguas Municipales, y para ello hay que acreditar la residencia en las Islas.

Las personas que lo soliciten recibirán un correo electrónico para que lo recojan en el lugar que eligieron en el formulario de solicitud.

Días después, podrán recoger en las oficinas la tarjeta, que se recargará en los mismos lugares hasta que en los próximos meses también se pueda recargar por internet, algo en lo que el Cabildo de Gran Canaria todavía trabaja, ha dicho Trujillo.

Los puntos de recogida son la estación de San Telmo, el intercambiador de Santa Catalina, la estación de guaguas de Arucas, las oficinas comerciales de Guaguas Municipales, y en el sur de la isla en las paradas preferentes de Parque Tropical, el Faro de Maspalomas y Puerto Rico.

Aunque la tarjeta tiene dibujadas las siete islas, cada una tendrá la suya y será válida para esa isla solamente, pues las compañías y los precios de los trayectos también son distintos, indica el Cabildo.

Etiquetas
stats