Un pesquero español rescata a 26 marfileños en aguas del Mediterráneo

El pesquero español Monte Falcó rescató el pasado sábado a 26 ciudadanos de Costa de Marfil que se encontraban en un cayuco a la deriva en el Mediterráneo, en aguas de responsabilidad de Libia, y regresará dentro de dos o tres días a España donde se espera que soliciten refugio.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores explicaron este lunes que el pesquero-remolcador decidió recogerlos por razones humanitarias y debido al mal estado de la mar. El Monte Falcó, que tiene su base en San Carles de la Rápita (Tarragona), se dirigía a Malta para depositar su carga de alevines de atún, cuando su tripulación encontró el cayuco y decidió subir a sus ocupantes a bordo, pues la mar estaba “muy movida”.

Tras ser avisadas por la tripulación del pesquero, las autoridades españolas, que permanecen en contacto con los responsables de ACNUR, decidieron su regreso a España, que está previsto para dentro de dos o tres días, una vez que el Monte Falcó desembarque su carga en Malta. Se espera que los 26 rescatados soliciten refugio en cuanto se pongan en contacto con las autoridades españolas, porque proceden de Costa de Marfil, donde existe “mucha inseguridad e inestabilidad”, según las mismas fuentes.

Socorridos por Italia en zona de competencia libia

Por otro lado, un grupo de 27 inmigrantes náufragos que se habían puesto a salvo en las pasarelas de una gran jaula para la cría de atún en aguas de competencia libia, llegaron este lunes a la isla italiana de Lampedusa (sur) tras haber sido socorridos por un barco militar de este país.

Los inmigrantes son todos hombres y están “en buenas condiciones de salud”, indicaron fuentes de la capitanía del puerto de Palermo (isla de Sicilia). El grupo, que llegó por la mañana a Lampedusa, fue trasladado al centro de primera acogida de la pequeña isla al sur de Sicilia, agregaron.

Las 27 personas fueron avistadas el domingo por la tarde por un avión militar italiano subidas a las jaulas, después de que el barco maltés que transportaba la gran estructura diera la voz de alarma. Los inmigrantes fueron rescatados durante la noche por un barco militar italiano que se dirigió a la zona, tras lograr el permiso de las autoridades libias, pues la zona está bajo competencia de búsqueda y socorro de ese país.

Los náufragos no procederían de la barcaza que fue avistado a la deriva el pasado lunes por un avión a 88 millas al sur de Malta y del que se desconoce su paradero, indicó la agencia Ansa. El barco de la marina miliar italiana que socorrió a los inmigrantes realizaba labores de búsqueda de la barcaza perdida.

Etiquetas
stats