Un pesquero con 166 inmigrantes, la mayoría asiáticos, llega a El Hierro
Los inmigrantes llegados este jueves a El Hierro son 166 y pasarán dos días en dicha isla, donde se les tomará declaración, antes de ser trasladados a Tenerife, informó este viernes el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, quien negó que se vayan a instalar medios de vigilancia en territorio herreño.
Así lo manifestó el delegado del Gobierno en una rueda de prensa en la capital tinerfeña en la que señaló que se procede a habilitar unas instalaciones en dicha isla para alojar a los inmigrantes, probablemente en dependencias del Cabildo herreño o en un acuartelamiento militar, en las que previsiblemente pasarán al menos dos noches.
José Segura dijo que después serán trasladados al centro de internamiento de extranjeros en Tenerife y posteriormente se procederá a repatriar a los que sea posible y a los que no, añadió, no se quedarán en ninguna circunstancia más de 40 días en la isla.
El delegado explicó que los inmigrantes llegaron la noche de este jueves al puerto herreño de La Restinga en el barco de 30 metros de eslora Taoboi Stari y allí se bajaron algunos y empezaron a caminar, por lo que matizó que la cifra de extranjeros podría variar en las próximas horas.
La mayor parte de los inmigrantes son asiáticos aunque hay un grupo de entre 20 y 15 personas de origen subsahariano, entre ellos aparentemente no hay menores de edad ni mujeres y al parecer la mayoría de los ocupantes embarcaron en Sri Lanka, aunque el delegado pidió no dar “solidez informativa” a este dato hasta que culmine la investigación.
“Bandera española para engañar”
Apuntó que no se ha precisado si los inmigrantes de origen asiático proceden de Pakistán, Bangladesh o la India ni si partieron de la costa africana, y puntualizó que el barco llevaba bandera española “para engañar”, pues no está registrado como tal “y ahora se inicia la investigación”.
Preguntado por si la frecuente llegada por sus propios medios de inmigrantes a El Hierro motivará que se incrementen los medios de vigilancia en dicha isla, Segura dijo que “no” porque no es lógico instalar un Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE) en dicha isla, que comenzó a recibir extranjeros indocumentados hace ocho o nueve meses, y montar el citado operativo tardaría un año y medio.
No obstante, señaló que a medio o largo plazo sí se instalará el SIVE, pero para ello es preciso primero hacer estudios del litoral y de la orografía, y el delegado del Gobierno dudó de que esto pueda completarse a lo largo de este año.
Al respecto, detalló que se ha prolongado durante dos años y medio el ajuste del SIVE en Lanzarote, que ha consistido en que sus tres radares no envíen la señal al cuartel de la Guardia Civil a Arrecife sino a Puerto del Rosario, lo que será posible a fin de este mes.
SIVE en Arguineguín
También previsiblemente antes de junio o julio de este año habrá un radar del SIVE en Arguineguín (Gran Canaria), dijo el delegado del Gobierno, quien rechazó la crítica del PP de que este sistema está inoperativo y aseguró que “cada uno juega en su tiempo de ocio a lo que quiere jugar”.
Consideró que la sociedad canaria está “tranquila, sosegada y curtida para no caer en manipulaciones” y los servicios de vigilancia y rescate están suficientemente “entrenados” a partir de que en 2006 se produjese una llegada masiva de inmigrantes.
Opinó Segura que por ello las fuerzas de seguridad y salvamento comienzan este año “en mejores condiciones” y elogió su actuación y la de la Administración General del Estado “con rigor, seriedad y sin caer en ninguna índole histriónica”.
También dijo el delegado que el Ministerio de Defensa ha adquirido cuatro aviones no tripulados para las tareas de vigilancia en El Líbano, que en su opinión servirán como modelo experimental para posteriormente sobrevolar las aguas canarias.