Piden colaboración ciudadana en un informe medioambiental de Canarias
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial ha solicitado este lunes la colaboración de las instituciones insulares y locales para animar a la población a la participación para la elaboración del Informe Nacional de Cumplimiento del Convenio Aarhus, solicitado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
El citado departamento autonómico recuerda en un comunicado que es el encargado de elaborar un informe, y la correspondiente memoria de participación pública, vinculada al Informe Nacional de Cumplimiento del convenio de Aarhus, por parte de las administraciones públicas del Archipiélago, cuyo borrador deberá ser enviado en septiembre al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
El convenio, recuerdan, fue firmado en la ciudad danesa de Aarhus en 1998 y entró en vigor en España en 2005, y regula el derecho al acceso del público a la información ambiental, la participación ciudadana en la elaboración de determinados planes y programas relacionados con el medio ambiente y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente.
El INC del convenio de Aarhus se realizará a partir de las observaciones y comentarios realizados por la población sobre la forma en la que se han cumplido las cláusulas del convenio por parte de las distintas administraciones públicas con competencia en medio ambiente.
Por ese motivo, y siguiendo las directrices del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias dispone, en su portal web, de una sección en la que se ofrece al visitante información sobre el convenio de Aarhus y la realización del informe.
El borrador con las actuaciones realizadas y los comentarios recibidos será enviado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el próximo mes de septiembre para añadirlo al informe nacional.
De esta forma, señalan desde la Consejería, se podrá evaluar la forma en la que se han cumplido las distintas cláusulas del convenio sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente.
A finales de noviembre, añaden, se abrirá otro periodo de consulta pública sobre el borrador resultante.