Una plataforma pide protección para las charcas de San Lorenzo ante los “atentados ecológicos y medioambientales” en su entorno
La plataforma Salvar Las Charcas de San Lorenzo ha pedido protección para este espacio de Las Palmas de Gran Canaria, que sufre “día sí y día también” lo que consideran “atentados ecológicos y medioambientales” que rompen “la armonía del entorno”.
En un comunicado, la plataforma denuncia que Tamaraceite se ha convertido en los últimos tiempos en un “vertedero incontrolado” de escombros de “obras semiclandestinas” que evitan llegar hasta los puntos limpios para ahorrarse el gasto. También ha sido espacio donde se deposita basura que, en muchos casos, son quemadas con el peligro medioambiental que supone.
En el barranco hay “varios enclaves que son puntos negros”,en un estado “calamitoso”, que ha generado “inseguridad para familias y usuarios” que han dejado de frecuentarlo por peligrosidad.
Aseguran, así mismo, que caminar por la zona, salir con la bicicleta o a hacer deporte “puede ser peligroso”, porque hay grupos de jóvenes sin mascarilla en los túneles que atraviesan el barranco.
Tamaraceite fue no hace muchos años fue municipio independiente de Las Palmas de Gran Canaria y es lugar en el que siguen nidificando aves en su proceso migratorio hasta el continente africano.
Como ha recordado, el barranco de Tamaraceite tuvo “vital importancia” en la vida de la gente del pueblo desde época prehispánica donde quedan restos de necrópolis y construcciones y fue lugar de tradiciones como las lavanderas y reducto de especies como las palmeras, tabaibas, tarahales, dragos y plantas halófilas.
En La Guillena, dentro de un espacio que recibe la denominación de Lomo del Drago, se encuentra un conjunto de dragos en el margen derecho del barranco de Tamaraceite, donde crecen una treintena de ejemplares de Dracaena draco, una de las dos especies de dragos que se desarrollan de forma natural en la isla.
El barranco de Tamaraceite “merece ser un lugar seguro de acuerdo a su historia” y donde “se pueda respirar aire puro”, concluye la nota.
1