La nueva Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife se inaugurará el 24
El espacio público de Santa Cruz de Tenerife integrado por la Plaza de España, la Alameda del Duque de Santa Elena y la Plaza de Candelaria, cuya remodelación ha sido concluida recientemente, será inaugurado oficialmente la noche del próximo jueves 24, por los máximos representantes del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento capitalino, en una velada en la que se procederá al encendido de la fuente del nuevo y singular lago que bordea el Monumento a los Caídos y dos pabellones del entorno, informa el Cabildo tinerfeño.
El acto comenzará a las 21:00 horas con la intervención del consejero de Planificación y Turismo del Cabildo de Tenerife, Jose Manuel Bermúdez, a cuyas palabras seguirán las del arquitecto Jacques Herzog, quien, junto a Pierre de Meuron, diseñó la nueva imagen de la plaza y las zonas aledañas. Seguidamente será el turno de intervención del alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, quien dará paso al presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, que inaugurará oficialmente el espacio público recién remodelado para proceder inmediatamente a poner en funcionamiento el lago de agua salada. Además, la ocasión será realzada con actuaciones musicales de diferentes estilos en varios puntos de los 36.160 metros cuadrados que constituyen la superficie remodelada.
La unión temporal de empresas (UTE) formada por Acciona Infraestructuras y VVO Construcciones y Proyectos concluyó el pasado 30 de junio las obras que han cambiado la imagen de la emblemática Plaza de España y áreas colindantes, fecha en la que tan solo restaba por finalizar las preceptivas pruebas técnicas de llenado del lago central de este espacio.
Una vez finalizada esta recta final de los trabajos, los ciudadanos podrán comprobar el próximo día 24 la espectacularidad de este espacio acuático, que se llenará con agua procedente del mar en un plazo inferior a un día, mediante el bombeo de una serie de pozos perforados en el entorno, y que podrá permanecer lleno el tiempo que se determine, pero también vacío si se quiere aprovechar este emplazamiento de la plaza para la celebración de actividades o eventos de variada naturaleza. El géiser de agua dulce le conferirá mayor vistosidad a este atractivo de la plaza.
Las obras de remodelación de la Plaza de España constituyen sólo la primera parte de la gran transformación que experimentará la zona portuaria de la capital tinerfeña en los próximos años. Por tanto, el cambio de imagen que ha adquirido esta zona de esparcimiento es el preámbulo de una amplia renovación de esta parte de la ciudad, que a su término permitirá contar con una gran superficie peatonal desde la Plaza de la Candelaria hasta el mar. Asimismo, el viario del frente de la plaza será soterrado y se llevará a cabo una modernización y ampliación de las instalaciones portuarias, que destacarán por la nueva Estación Marítima y Terminal de Cruceros, un sector de carácter más lúdico denominado La Marina y el Muelle del Carnaval.