La nueva Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife conectará con el mar
Las obras de remodelación de la Plaza de España constituyen sólo la primera parte de la gran transformación que experimentará la zona portuaria de la capital tinerfeña en los próximos años, según afirma el Cabildo de Tenerife, que asegura que el cambio de imagen que esta zona de esparcimiento está adquiriendo es el “preámbulo de una amplia renovación” de esta parte de Santa Cruz de Tenerife.
Así, desde la Corporación se informa de que, entre otras cosas, el proyecto permitirá contar con una gran superficie peatonal desde la Plaza de la Candelaria hasta el mar, que el viario del frente de la plaza será soterrado, y que se llevará a cabo una modernización y ampliación de las instalaciones portuarias, que destacarán por la nueva Estación Marítima y Terminal de Cruceros, un sector de carácter más lúdico denominado La Marina y el Muelle del Carnaval.
Formalmente, la reconversión de la Plaza de España constituye el primero de los cuatro ámbitos que está previsto ejecutar en la zona portuaria de la capital tinerfeña, según figura en el proyecto arquitectónico de Jacques Herzog y Pierre de Meuron, que en 1998 ganó el concurso de ideas convocado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para la ordenación del Muelle de Enlace, que tiene el claro objetivo de aproximar territorialmente la ciudad al mar.
Además de este objetivo, en el proyecto se destaca también que “en esta relación entre la ciudad y el mar se incorpora un nuevo elemento: una línea vegetal que actúa como filtro o antesala de la visión del mar. Esta línea vegetal se pretende que continúe entre la ciudad y el mar a lo largo de toda la franja costera. Por lo tanto, la visión del mar se producirá desde la sombra de los árboles y dentro de un paseo que permitirá el recorrido peatonal en toda la longitud de la costa”.
El Cabildo de Tenerife sufraga el 80% del coste total de este primer ámbito y el Ayuntamiento de Santa Cruz, el 20% restante. En los siguientes ámbitos intervienen también el Gobierno de Canarias y la propia Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y no se descarta tampoco la intervención de la iniciativa privada.
La Vía Litoral
En la actualidad, mientras que la unión temporal de empresas (UTE) formada por Acciona Infraestructuras y VVO Construcciones y Proyectos agiliza la recta final de los trabajos del primero de estos ámbitos, ha sido licitada la ejecución de las obras de la Vía Litoral, que será el aspecto más significativo del segundo.
En todo caso, la ejecución de este segundo ámbito se subdivide en la práctica en dos grandes intervenciones. Por un lado serán ejecutados los túneles que conforman la parte subterránea de la nueva Vía Litoral y por otro será necesario desarrollar la parte superior de los mismos, que se corresponde con la continuidad física de la Plaza de España y con la cual se va dando forma a la explanada que conectará finalmente con el mar. Mientras el Gobierno de Canarias decide la adjudicación de la ejecución de la construcción de los citados túneles, los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron redactarán en breve el correspondiente proyecto para resolver la parte superior de los mismos.
De acuerdo con las previsiones del Gobierno de Canarias, la Vía Litoral segregará los tráficos de paso de los meramente urbanos y de los portuarios. Constará de un acceso desde la TF-4 -o Vía Penetración Sur- en el enlace del Palmetum mediante vía semi enterrada hasta la Glorieta del Barranco de Santos; seguidamente discurrirá con un tramo en subterráneo bajo la Plaza de España hasta la Terminal de Pasajeros en el Muelle de Ribera, y continuará con otro en superficie en la Avenida de Anaga hasta la Glorieta del Muelle Norte.
El último tramo de la Vía del Litoral discurre a la cota de los muelles y segregado del viario local, mientras la actual Avenida de Anaga se remodela, reduciendo su capacidad a sólo dos carrilles, dotándola de un corredor de transporte público e itinerario ciclista hasta San Andrés y Las Teresitas. La nueva vía tiene antes de su entronque con la Carretera a San Andrés dos contactos básicos con la Rambla y con la futura Vía de Circunvalación Norte.
En definitiva, el Gobierno de Canarias ha previsto que estas actuaciones mejoren de forma considerable la imagen de la ciudad, permitiendo el acceso al mar desde los puntos más emblemáticos y eliminando el efecto barrera que ahora producen los viarios del frente marítimo y del puerto.
Los dos ámbitos pendientes
Respecto a los dos últimos ámbitos, aunque se ha avanzado su tramitación técnica, ésta aún no ha sido culminada. A grandes rasgos, es destacable en los ámbitos tres y cuatro de este gran proyecto, aparte de la gran explanada que se va creando a continuación de la Plaza de España, bajo la cual existe una amplia oferta de plazas de aparcamiento, la configuración en esta zona de tres grandes brazos o superficies delimitadas que sobresalen en el mar.
Uno de estos brazos albergará la Estación Marítima y Terminal de Cruceros, que tiene su correspondiente zona comercial. El segundo y central, denominado La Marina, será de carácter fundamentalmente lúdico y estará provisto de instalaciones de restauración y de ocio, mientras que en el tercero, situado a la izquierda si tomamos como punto de referencia el mar, quedará situado el Muelle del Carnaval, concebido como una nueva plataforma para espectáculos al aire libre de todo tipo. De hecho, en el proyecto básico relativo a dichas actuaciones, los arquitectos explican que “la ciudad se acerca al agua con los nuevos muelles da la Marina y del Carnaval”. El remate de todas estas actuaciones será la creación de las escalinatas que permitirán a los ciudadanos acercarse a la orilla del mar.
La finalización del gran lago de la Plaza de España es uno de los principales trabajos que restan por culminar en este espacio público, donde en paralelo se desarrollan también obras de restauración de la torre del Monumento a los Caídos además de los remates de las intervenciones en la zona de la Alameda del Duque de Santa Elena y en la Plaza de la Candelaria. Está previsto que a finales del próximo mes de enero queden totalmente acabadas las obras.