MAPA| El 17% de la población de Canarias vive con menos de 500 euros al mes: estos son los barrios más dañados por la pobreza

Natalia G. Vargas

Las Palmas de Gran Canaria —

3

Canarias es la comunidad autónoma con más población vulnerable de todo el país. La Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística sitúa al Archipiélago como la región con más ciudadanos entre el 10% más pobre de España. Según estos datos, un 17.6% del total de canarios y canarias sobrevive con menos de 509 euros al mes por unidad de consumo. 6.104 euros al año. Por encima de las Islas solo hay un territorio, una ciudad autónoma, no una comunidad: Ceuta (23,2%).

De acuerdo con la alta incidencia de la pobreza las Islas, el Gobierno central prevé que unos 48.000 hogares puedan alcanzar el ingreso mínimo vital aprobado el pasado viernes en el Congreso. Una nueva renta mínima que garantiza una media de 5.000 euros anuales por persona, variable en función del tipo de hogar. Según ha publicado eldiario.es, menos de 3,8 millones de personas en el país llegan a ese ingreso al año.

El 16% de los hogares que pueden acceder a esta prestación en Canarias están compuestos por una mujer y sus hijos. Hasta el momento, las familias integradas por un adulto y dos hijos recibían 600 euros a través de la Prestación Canaria de Inserción (PCI). Ahora percibirán 461 euros por persona, 139 por hijo a cargo y 100 euros por ser familia monoparental o monomarental.

Los datos sobre el porcentaje de población que ingresa en Canarias menos de 416 euros al mes dibujan un mapa en el que la pobreza se concentra en determinados barrios y municipios de las Islas. Entre ellos están el Valle de Jinámar en Gran Canaria, los municipios de Garafía y Puntagorda en La Palma, algunos puntos de La Oliva, en Fuerteventura, la mitad del terrtiorio de El Hierro, determinados barrios del sur de Tenerife y de la capital de Lanzarote, Arrecife.


Fuente: INE-Estadística Experimental


En Lanzarote, la pobreza afecta en especial a algunos barrios de los municipios de Arrecife, Tías, Yaiza y Teguise. En la capital, un 11,8% de la población ingresa menos de 416 euros al mes. En el resto de la Isla, Puerto del Carmen es el único pueblo que supera el 15% con un 17,2% de personas en situación de vulnerabilidad.

El color rojo tiñe un mayor espacio en la isla contigua, Fuerteventura. En el norte del municipio de La Oliva, en las zonas de El Cotillo, Lajares y Corralejo. En estos puntos, la población afectada por la pobreza es del 20,3%, 17,6% y 22,7% respectivamente. En Caleta de Fuste, las personas vulnerables son el 21,6%.

En Gran Canaria, la pobreza se concentra entre la capital, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, y algunos barrios del sur. En los distintos barrios del Valle de Jinámar, los residentes vulnerables superan el 20%. Las cifras se repiten también en determinadas áreas de Tamaraceite, del Risco de San Nicolás y de la Vega de San José. En el sur, el pueblo de San Fernando, en San Bartolomé de Tirajana, y el municipio de Mogán, rozan el 20%.

En la otra isla capitalina, Tenerife, el patrón de pobreza es similar al que se da en Gran Canaria, puesto que también es en el sur de la isla y en la zona metropolitana, formada por San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, donde se concentra la pobreza. Además de en barrios puntuales de Santa Úrsula, Icod de los Vinos y Guía de Isora. Las zonas turísticas de Adeje y Arona concentran buena parte de la población tinerfeña que ingresa menos de 416 euros al mes. En concreto, se trata de Los Cristianos, Costa Adeje, Las Chafiras, El Fraile y Los Abrigos.

En la capital, un 34,3% de la población de Añaza obtiene menos de 5.000 euros al año. En el barrio de La Salud y La Candelaria, la cifra es de un 20%. Otros puntos atacados por la pobreza son Las Moraditas y Los Gladiolos. En La Laguna, los barrios más afectados son Las Chumberas, Taco, Guajara, y La Cuesta.

En los municipios de La Gomera, la población en situación de pobreza es inferior al 10%, salvo en La Calera, en Valle Gran Rey, donde el 14% de la población obtiene poco más de 400 euros al mes.

El mapa de la isla de El Hierro está dividido en dos. La parte oeste, integrada por El Pinar y Frontera y en la que la vulnerabilidad ataca en total a cerca de un 40% de su población. Por el contrario, los habitantes de la capital, Valverde, están entre el 20% más rico de Canarias.

En La Palma, Garafía y Puntagorda son las circunscripciones más dañadas por la falta de ingresos. Más de un 21% de la población ingresa menos de 5.000 euros al año por unidad de consumo.

Etiquetas
stats