La Policía Nacional estrena un nuevo helicóptero en Canarias
La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, presentó este viernes un nuevo helicóptero, denominado Eurocopter-135, que mejora la “capacidad operativa” y la “eficacia” de los medios aéreos del Cuerpo Nacional de Policía, además de poder participar en labores humanitarias y de auxilio a los ciudadanos. Darias detalló que el Archipiélago es la única comunidad autónoma que cuenta con dos unidades, dada la fragmentación de su territorio. La inversión en este nuevo aparato se estima en unos seis millones de euros.
“Tiene prestaciones mucho más competitivas”, resumió la delegada del Gobierno en la Comunidad, quien destacó que desde el Gobierno de España “se ha realizado un esfuerzo para ir modernizando los equipamientos”, antes de mostrar “su satisfacción por tener equipos más modernos, más dotados y capacidad para apoyar a los operativos”.
En este sentido, la Jefa Superior de Policía de Canarias, Concepción de Vega, precisó que desde el punto de vista técnico el nuevo helicóptero, de fabricación alemana, permite completar los operativos de los grupos de investigación, puesto que el aparato dispone de cámaras para realizar filmaciones o fotos, o se pueden realizar seguimientos a distintas distancias, por lo que “beneficia el rendimiento de las operaciones”, sostuvo De Vega.
“El modelo Euroopter 135 es un helicóptero ligero, polivalente, que por sus características técnicas de última generación mejora la seguridad, capacidad operativa y la eficacia de la Unidad de Medios Aéreos”, explicó el inspector Alberto Jurado, uno de los pilotos.
Este modelo irá sustituyendo de forma gradual a los helicópteros que hasta ahora han operado en Canarias. Tiene la ventaja que ha aumentado su capacidad a siete ocupantes y utiliza un sistema de rotor de cola, llamado Fenestron, que disminuye considerablemente el ruido. Además, cuenta con modernos equipos aeronáuticos que aumentan la seguridad y la capacidad operativa, como piloto automático, radar meteorológico, mapa con cartografía terrestre o simulador de entrenamiento, entre otros.
Dispone de una autonomía de tres horas, lo que cubre todo el espacio aéreo de Canarias, y puede alcanzar velocidades de hasta 150 nudos (unos 280 kilómetros a la hora) y ascender a 20.000 pies (unos 6.000 metros de altura).