La lucha contra la malaria, Premio Príncipe de Asturias Cooperación Internacional
Cuatro organizaciones que lideran la lucha contra la malaria en África -el Ifakara Health Research and Development Centre (Tanzania), The Malaria Research and Training Centre (Mali), Kintampo Health Research Centre (Ghana) y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique)- han obtenido este miércoles el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2008.
Al galardón optaban veintiséis candidaturas procedentes de trece países y a las últimas rondas de votaciones del jurado, presidido por el jurista Antonio Garrigues Walker, llegaron también las propuestas de la Corte Penal Internacional e Intermón Oxfam.
El acta del jurado destaca que la malaria amenaza al 40% de la población mundial, especialmente en el África subsahariana, donde muere un niño menor de cinco años cada treinta segundos, y resalta la labor de los cuatro centros premiados que luchan “para romper la relación entre la enfermedad y la pobreza”.
Asimismo subraya su aportación para impulsar la investigación, lograr una vacuna eficaz y contribuir a la mejora asistencial en los países en los que trabajan, así como su labor en la formación del personal local para la investigación biomédica y el refuerzo institucional en la lucha contra la malaria.
La candidatura de las cuatro organizaciones premiadas había sido propuesta por Mariano Puig, miembro del jurado del galardón al que optaban también, entre otras, las del ex presiente de Estados Unidos Jimmy Carter y el ex primer ministro de Gran Bretaña Tony Blair, así como la Corte Penal Internacional, el Foro de Davos, el músico Bob Geldof y el Centro Europeo de Investigación Nuclear.
En las últimas ediciones el galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla de Joan Miró, fue para el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, la Fundación de Bill y Melinda Gates y la ex presidenta del Parlamento Europeo Simone Veil.
El de Cooperación Internacional es el segundo de los ocho galardones que se falla en la vigésimo octava edición de los Premios Príncipe de Asturias tras el de las Artes, que recayó en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV).
La lucha contra la malaria ya fue distinguida en 1994 con la concesión del galardón de Investigación Científica y Técnica al colombiano Manuel Elkin Patarroyo.
Patarroyo, autor de la primera vacuna sintética contra la malaria cuya patente cedió a la Organización Mundial de la Salud, recibió el premio por “la originalidad, el rigor y la perseverancia” de su trabajo que se consideraba “un modelo ejemplar para otros esfuerzos en la síntesis de vacunas frente a variadas epidemias”.
Posteriormente el investigador colombiano ha continuado trabajando en una nueva vacuna contra la malaria que, según afirmó a finales del pasado año, resulta efectiva al 95 por ciento en los ensayos realizados con monos, y que confía en lanzar en 2009.