El presidente del Cabildo de Fuerteventura defiende el proyecto de Chillida en Tindaya: “La Isla no puede ser solo un destino de sol y playa”

El artista Eduardo Chillida frente a la montaña de Tindaya.

Canarias Ahora

Puerto del Rosario —

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta (PSOE), está a favor de retomar y priorizar el proyecto de Chillida en Tindaya, una idea del artista Eduardo Chillida que pretende construir un monumento a la tolerancia dentro de la montaña sagrada de Fuerteventura, declarada Bien de Interés Cultural. En declaraciones ofrecidas a la Cadena Cope, Acosta ha insistido en que la isla majorera no puede conformarse con ser solo un destino turístico de sol y playa, sino que también tiene que aprovechar el resto del territorio para generar economía. 

Por tanto, ha señalado que las declaraciones ofrecidas por el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la corporación insular, Andrés Briansó, en las que aseguraba que el equipo de gobierno daría la espalda a este proyecto criticado y cuestionado por las organizaciones ecologistas por su impacto medioambiental, fueron solo “valoraciones personales”. Asimismo, añade que el pacto de PSOE, Nueva Canarias y Unidas Podemos que desbancó a CC del poder tras una moción de censura, estudiará y “pondrá en valor este monumento natural”.

“La Fundación Tindaya, del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura, contrató un estudio para ver si el proyecto es económicamente viable y si hay empresas que la puedan acometer”, señala Acosta. Los resultados de este informe se darán a conocer en el mes de octubre. “Luego ya veremos si en el pleno hay mayorías absolutas para poder desarrollarlo”, afirma.

Sin embargo, desde su punto de vista “es una de las obras que se deben realizar”, aunque se haya dado “más publicidad a las opiniones contrarias”. Blas Acosta toma como referencia a Lanzarote y a los Centros de Arte y Turismo ideados por el artista César Manrique, mediante los que se ha convertido a los puntos naturales más destacados de la Isla en espacios dedicados a la atracción turística.

Del mismo modo, el presidente del Cabildo ha adelantado que antes de final de año se retirará la concesión a la empresa encargada de habilitar el acceso al área de Tindaya donde están los podomorfos por estar “cinco años paralizada”. Asimismo, señala que el proyecto de Chillida propone un área de protección de 50.000 metros cuadrados a esta zona, frente a los 1.400 protegidos en la actualidad.

Etiquetas
stats