El presidente de Canarias prevé que las restricciones al ocio nocturno estén vigentes más de 14 días
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, cree “evidente” que el “principal problema” de la islas con la propagación del coronavirus está en los brotes generados por el ocio nocturno, por lo que prevé como mínimo dos semanas de cierre de discotecas y locales similares, sin descartar que se alargue más allá de ese periodo. “Toda medida es revisable y volveremos a reunirnos este mes. Pero es previsible que esa medida esté no menos de 15 días, puede ser que incluso un poco más”, ha afirmado.
Torres ha remarcado que, esta vez, a diferencia de los momentos iniciales de la pandemia, la gran mayoría de los nuevos contagiados son jóvenes de menos de 30 años, que han contraído la COVID-19 por desoír las instrucciones que las autoridades llevan semanas dando sobre la mascarilla y la distancia de seguridad y tienen una gran carga viral y capacidad para infectar a otros.
Según Torres, se ha llegado a la situación presente “fundamentalmente porque estamos en agosto, los jóvenes no tienen clase en los institutos ni en las universidades y, para muchos de ellos, cada día es como si fuera sábado”.
“No se está comportando de manera correcta un sector de la población en espacios de ocio nocturno y fiestas familiares”, ha señalado, antes de recordar que el 95% de los protagonistas de los nuevos brotes de Gran Canaria y el 85% de los del resto de islas tiene menos de 30 años.
Por ello, Torres ha explicado que decidió reunir de manera extraordinaria a su Consejo de Gobierno para tomar medidas más duras aconsejado por los expertos, tras ver cómo durante la semana los “ocho o diez positivos diarios” que tenía Canarias comenzaban a “multiplicarse” y pasaban a ser “40, 50 o 70 diarios y este jueves, incluso, se rebasó el centenar”.
“El lugar que tenemos que combatir es aquel donde se produce la mayor contagiosidad: el ocio nocturno, las fiestas sociales, las fiestas de amigos y amigas en casas, en azoteas o en espacios donde comparten asaderos, ha señalado el presidente.
Como ejemplo de la preocupación que suscita este sector en el Gobierno de Canarias y los expertos que le asesoran, Torres ha reiterado que el mayor brote en curso en este momento en las islas “lo provocaron tres discotecas” de Las Palmas de Gran Canaria “que están en el entorno, incluso se ha abierto una investigación”, ha afirmado en una una entrevista en la cadena SER.
El presidente de Canarias ha recordado que las islas fueron una de las comunidades que más tarde permitieron la reapertura del ocio nocturno y que, incluso, lo hicieron manteniendo hasta ayer restricciones como la prohibición de usar la pista de baile.
“Nunca aprobamos, por ejemplo, que se pudiera bailar. Sin embargo, nos consta, porque hay informes policiales y de nuestros técnicos, que sí se han producido bailes en las discotecas y se han incumplido las normas por parte de algunos de los propietarios. No quiero demonizar a todos, porque los ha habido cumplidores, pero la evidencia es que ahí tenemos el principal problema y, cuando tenemos un problema, tenemos que atajarlo”, ha apostillado.
Torres ha reconocido que la decisión de volver atrás en la regulación del ocio nocturno es “drástica y económicamente dolorosa”, pero también la considera necesaria y cree que como mínimo durará el tiempo estándar de una cuarentena, 14 días.
0