Los profesores acusan a la Consejería de ''engañar'' con las sustituciones de las bajas
El sindicato de educación pública ANPE ha arremetido contra las declaraciones de la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, sobre la cobertura de las bajas de profesores en los centros educativos públicos. Según la agrupación, las palabras de Luis Brito “tergiversan la realidad” y “tratan de engañar a la sociedad canaria”.
La responsable de Educación del Gobierno canario ha salido al paso de la polémica en torno a las sustituciones de profesores en los centros de Primaria y Secundaria en una entrevista en el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO. Luis Brito ha reconocido que ha habido “incidencias” durante el curso a la hora de cubrir las bajas de profesores, pero que estos problemas “ya han sido corregidos”.
Según el comunicado de ANPE, la Administración educativa “intenta justificar su reiterado incumplimiento de la legalidad vigente” en materia de sustituciones y, para ello, “se atreve a afirmar descaradamente que todas las sustituciones del personal docente se cubren”, aunque luego califica de “incidencias” las que deja sin atender.
Por todo ello, el sindicato exige a la consejera que “diga la verdad de una vez” y reconozca que los recortes presupuestarios “han reducido las partidas destinadas a cubrir las sustituciones y, por esa razón, nuestros alumnos pierden miles de horas de clase mientras los docentes nos estamos convirtiendo en sus cuidadores”.
1.893 bajas sin cubrir este curso
Entre los meses de octubre y marzo hasta 1.893 docentes han faltado a clase sin haber sido sustituidos. Los datos, obtenidos de un estudio elaborado por el propio sindicato, superan en lo que va de curso la cifra de 1.167 bajas para el anterior año escolar. El mes más negativo ha sido el de noviembre, con 411 casos, mientras que el más reciente, el de marzo de 2011, contó con 288 profesores en esta situación.
En función de los resultados, al sindicato le resulta “patético” que esta consejera “trate de esconder sus vergüenzas detrás de unos datos generales y difícilmente contrastables”, pero, sobre todo, aseguran sentirse indignados ante su intención de “presentar a las centrales sindicales como corresponsables del caos que sus planes de sustituciones están causando en nuestros colegios e institutos”.
ANPE recuerda que el anexo II del Acuerdo-Marco de 2002, “incumplido”, a su juicio, por esta Administración “cuando le ha parecido”, y “resucitado” ahora para “engañar a las familias de nuestros alumnos”, contemplaba que los centros de Infantil y Primaria, según su tamaño, dedicarían, como máximo, entre el 50 y el 60 por ciento de las horas disponibles a la cobertura de sustituciones y ausencias del profesorado. El resto serviría para realizar apoyos pedagógicos, proyectos educativos, biblioteca o atención a tutorías.
Sin embargo, denuncia que sus instrucciones de funcionamiento “les obligan a utilizar la totalidad de estas horas en cubrir las bajas y ausencias, abandonando el resto de las funciones previstas, porque la Consejería no nombra a los sustitutos necesarios”.