Prohibido el consumo de agua no embotellada en La Gomera
El Ayuntamiento de Valle Gran Rey, en la isla de La Gomera, ha recomendado este lunes que no se consuma el agua de abasto ante los elevados índices de cadmio detectados. Según informa el Consistorio, los análisis efectuados en el agua potable detectan índices elevados de cadmio en zonas como Taguluche, Las Hayas, Arure, Los Granados y Lomo de Balo y un índice elevado de plomo en el núcleo de Acardece.
Ante esto, el Ayuntamiento indica que provisionalmente y hasta que se detecte el origen y se solvente la situación se recomienda no beber, cocinar ni preparar alimentos con el agua en las zonas afectadas.
El alcalde, Miguel Ángel Hernández, detalla en un bando municipal que la empresa Canatec 35 ha realizado controles al agua y ha detectado incumplimientos. Ahora se está a la espera de que las autoridades sanitarias confirmen la gravedad de los mismos.
El Cadmio es un metal pesado altamente tóxico. Su ingesta, ya sea a través del agua o de alimentos contaminados puede producir dolor abdominal, dolor de cabeza, diarrea, náuseas y vómitos, según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. El consumo de niveles bajos de cadmio de forma prolongada puede derivar en una enfermedad renal.