Protección de Datos llama a controlar la privacidad en la Red
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) hizo este lunes, Día de Internet, un llamamiento a los responsables de las empresas de Internet a adoptar un “compromiso decidido” de mejora de sus políticas de privacidad, principalmente en relación a productos de uso masivo como redes sociales o motores de búsqueda.
La AEPD recuerda que los modelos de negocio que este lunes proliferan en Internet, y que en gran medida se sustentan sobre la participación de sus usuarios y el uso de la información personal que éstos aportan voluntariamente o que se obtiene de sus hábitos de navegación, deben ajustarse y respetar a las normas de protección de datos y privacidad que operan el mundo físico.
En este sentido, recuerda que la gratuidad de los servicios, como redes sociales, buscadores de Internet, no implica que los ciudadanos deban ver reducidos sus derechos fundamentales. Asimismo, insiste en que no es aceptable que las grandes multinacionales de Internet lancen productos o aplicaciones sin las garantías mínimas de privacidad de sus usuarios, que como en casos recientes, conviertan información personal en pública sin su consentimiento.
Este llamamiento, que tiene lugar en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, se produce tan sólo unos días después de que el Grupo de Trabajo del Artículo 29, que congrega a las autoridades de protección de datos de la UE, y cuya vicepresidencia ostenta la AEPD, haya enviado una carta a Facebook denunciando las importantes lagunas de privacidad de las que adolece la red social.
Esta no es la primera vez que autoridades de protección de datos realizan un llamamiento público denunciando incumplimientos reiterados de las normas de privacidad que afectan a los ciudadanos. El pasado 20 de abril, las autoridades de protección de datos de España, Canadá, Irlanda, Reino Unido, Italia, Alemania, Nueva Zelanda, Francia, los Países Bajos e Israel remitieron una carta conjunta dirigida al director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, en la que expresaban su profunda inquietud por la amenaza que implican para la privacidad las prácticas de la empresa, en alusión a los problemas que suscitó el lanzamiento de su red social Google Buzz.
Las autoridades firmantes extendieron su queja a otras empresas de Internet que, al igual que Google, han introducido servicios sin la debida protección de la privacidad para sus usuarios. La misiva instaba a todas ellas a incorporar los principios fundamentales sobra la privacidad directamente en el diseño de sus servicios.
Día de Internet
El Día de Internet es un proyecto cuyo objetivo es difundir y promover el uso de Internet en la sociedad y conseguir que sea cada vez más accesible para las personas que tienen alguna discapacidad. En definitiva, el Día de Internet, cuya primera edición tuvo lugar el 25 de octubre de 2005, pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos.