Protestas de los trabajadores de TVC en varios colegios electorales
Varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía, desplazados hasta el Instituto de Bachillerato a Distancia (IBAD) de Santa Cruz de Tenerife, disolvieron la concentración de más de 50 trabajadores de la Televisión Canaria que esperaban la llegada del presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, quien ejerció el derecho al voto en ese colegio electoral.
El incidente ocurrió sobre las 12 del mediodía poco antes de que Martín fuera a votar, cuando dos furgones de Policía hacían acto de presencia en el IBAD y señalaban a los trabajadores ?que este domingo se encuentran en huelga- que no podían estar allí porque “llevaban unas camisetas reivindicativas y su presencia afectaba al normal desarrollo de la votación”.
Uno de los agentes indicó que los concentrados podían incurrir incluso en “un delito” ya que “de algún modo su presencia podía coaccionar a los votantes a ir a las urnas”. El Policía les solicitó que se disolvieran porque “eran más de 20 y no habían comunicado absolutamente nada a la Delegación del Gobierno cuando este domingo es 27 de mayo, se celebra una jornada electoral y existe una Ley”, dijo.
Algunos de los trabajadores aseguraron a los agentes que ellos no estaban haciendo nada malo, sino reivindicar sus derechos laborales y que tampoco animaban a nadie a votar por un partido político.
Al final, una docena de trabajadores pudieron permanecer en las afueras del colegio electoral con sus camisetas reivindicativas y sus cámaras y micros de juguete, mientras Adán Martín hacía las declaraciones a los periodistas. El resto, tuvo que situarse en la otra acera.
La Policía, una vez se marchó el presidente del Gobierno de Canarias pidió los documentos de identidad a varios de los manifestantes.
Cobertura ficticia
Los trabajadores de la TV Canaria, contratados a través de la empresa Socater, aprovecharon la expectación generada por los momentos clave de la joranada electoral para intentar hacer llegar a la máxima audiencia posible sus reivindicaciones. Así, a lo largo de la mañana se presentaron en los colegios electorales donde los principales candidatos de CC habían anunciado que votarían como forma de protesta ante la situación en la que se encuentran.
Un grupo esperó en La Laguna por la alcaldesa y candidata a la reelección, Ana Oramas, y el presidente del Cabildo de Tenerife, que también opta a repetir en el cargo, Ricardo Melchior, quien no se tomó muy bien la “sorpresa”.
Hasta El Sauzal se trasladó otro medio centenar de empleados, para asistir al momento en que votaba el candidato nacionalista a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. A su llegada, le rodearon silenciosamente con pancartas en las que se podía leer “Yo debería estar ahí trabajando”, “Otro ¡C! ocupa hoy mi puesto”, “Más información, menos manipulación” o “Convenio ya. ¡C! Precariedad”.
Con estas consignas, hacían referencia a la contratación por parte del Ente de una productora para poder realizar la cobertura informativa de la jornada, ante la persistencia de los trabajadores en incumplir los servicios mínimos, por considerarlos “abusivos”. La Canaria está emitiendo su programación especial por esta vía, sobre cuya legalidad dudan los sindicatos representativos, según manifestaron miembros de Comisiones Obreras.
La ocurrencia de los trabajadores de simular una cobertura ficticia con cámaras y micrófonos de cartón, que utilizaron como si sirvieran de algo, fue acogida con muy buen humor por Rivero, que consideró “frustrante” la situación y el hecho de que la cadena pública no pudiera informar hoy con normalidad a los ciudadanos, así como la suspensión de los informativos desde el pasado jueves, consecuencia de las movilizaciones.
Algunos de ellos, todos vestidos con las camisetas rojas que ya es habitual ver en la mayoría de convocatorias informativas de las últimas semanas, llevaban huchas y calculadoras con las que querían evidenciar que con los actuales salarios no llegan a fin de mes.