Proyecto Nexo, una vía de integración de menores migrantes a través del baloncesto

Jóvenes durante un entrenamiento del proyecto Nexo. (EFE/ Elvira Urquijo A.)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Un total de 40 menores migrantes tutelados por el Gobierno de Canarias han clausurado este miércoles y “con resultados muy positivos” la primera temporada del Proyecto Nexo, una iniciativa promovida por la comunidad autónoma y el Dreamland Gran Canaria para la inclusión social y comunitaria mediante el baloncesto.

En declaraciones a los medios de comunicación, el viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Francis Candil, ha resaltado que la primera edición del Proyecto Nexo ha tenido “un efecto muy positivo” en los menores migrantes, por lo que ha adelantado que ya preparan junto al Gran Canaria y la Fundación DISA la repetición de la iniciativa a partir de septiembre.

Para Candil, el proyecto “supone un ejemplo de integración y de la utilización del deporte de manera inclusiva” para unos menores migrantes no acompañados a los que hay que ayudar con el “impulso de actividades integradoras y generadoras de oportunidades positivas”.

“Es una de las iniciativas que debemos promover para que sepamos que estos niños y niñas que llegan a Canarias en cayucos no dejan de ser menores con un comportamiento normal como cualquier chico o chicas de las islas”, ha recordado el viceconsejero.

El viceconsejero ha informado que desde su departamento se están poniendo en marcha iniciativas con otros clubes en deportes como el fútbol, el voleibol o la lucha canaria, “que fue de las primeras disciplinas en incorporar a muchos menores migrantes” que, a día de hoy, “se han convertido en una fortaleza para el deporte autóctono”.

El director de categorías de formación del Dreamland Gran Canaria, Juanmi Morales, ha recordado que el Proyecto Nexo nace por “la necesidad de ser solidarios” con la situación que se vive en Canarias en torno a la migración, por lo que dieron cabida a la iniciativa en la matriz de Compromiso Granca “hasta consolidar un proyecto del que estamos muy contentos”.

Morales ha considerado “fundamental” la ilusión con la que los chicos acuden a los entrenamientos, donde coinciden con “un grupo de amigos” para desarrollarse en una disciplina como el baloncesto: “Desde el primer momento la acogida ha sido buenísima”.

“Es esencial desarrollar la parte social de nuestras categorías de formación. Hay chicos que ya notan un desarrollo que les hará jugar baloncesto federado, que es una buena vía para que sigan ligados al mundo de la canasta. Para nosotros es muy importante que unan sinergias para tener mejores condiciones”, ha reflexionado.

Para la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, “es maravilloso” la inclusión, la integración y la capacidad de ofrecer oportunidades de vincular deporte a menores recién llegados a Canarias, por lo que ha abogado por “pensar en cómo repetir, replicar y mejorar” la idea de cara a septiembre.

El objetivo, ha profundizado, es que los menores migrantes “vieran en el deporte una oportunidad de ocio e integración” y, sobre todo, “el aprendizaje en valores y el trabajo en comunidad, una meta que ”se ha conseguido“ gracias a ”la excusa del deporte“ como generadora de dinámicas inclusivas.

Etiquetas
stats