El PSC detecta problemas en otra adjudicación de la Consejería de Sanidad
El Partido Socialista Canario (PSC) ha denunciado que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha realizado otra adjudicación cuyo desarrollo presenta algunos fallos. Casi cinco meses después de que la empresa Gasmedic ganara el concurso para la prestación del servicio de terapias respiratorias domiciliarias, no todos los pacientes están atendidos por ésta.
La diputada del PSC Eulalia Guerra critica que, en la adjudicación de este servicio, no se ha tenido en cuenta la experiencia de la empresa que prestaba el mismo principalmente en la provincia de Las Palmas, Carburos Metálicos, “que tiene más de 65 años de experiencia, además de que es la única que fabrica en las Islas”. “Se ha optado por una empresa de fuera, que encima no se ha hecho cargo todavía de la totalidad del servicio”, criticó.
El concurso fue fallado el pasado 6 de agosto y debería haberse firmado en un plazo de 10 días. “No tenemos datos de cuándo se firmó”, explica Guerra. No obstante, sí se notifica a la empresa que cesa en el servicio el 6 de septiembre. “Con esas fechas, debería haberse asumido el 6 de noviembre, pero a día 26 todavía a unos 1.000 pacientes en las Islas no les ha atendido la nueva empresa”, aseguró la diputada socialista.
La adjudicación del servicio en todas las Islas a la vez y no por lotes causa el inconveniente, según la diputada del PSC, de que “nos quedamos con un solo proveedor, sin producción propia en las Islas”. De esta manera, “se crea una dependencia del exterior y se destruye trabajo en Canarias para crearlo en otra comunidad autónoma”, denuncia.
Lentitud
Según denuncia la diputada socialista “se ha producido un traspaso muy lento” y puede afectar a muchos pacientes “que tienen una dependencia de este servicio muy grande”. Eulalia Guerra aclara que no duda del servicio serio de la empresa ganadora, que ya lo prestaba de forma mayoritaria en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, pero sí ve “problemas con los tiempos”.
El PSC llevará una pregunta al próximo pleno del Parlamento de Canarias para que el nuevo consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, explique en qué situación se encuentra la asistencia a los pacientes de terapias respiratorias domiciliarias. Una similar realizaron hace unos meses a la entonces responsable, Mercedes Roldós, aunque sólo consiguieron “respuestas insultantes”.
Este nuevo problema con una adjudicación en la Consejería de Sanidad se produce mientras se termina de fallar el concurso para la prestación del servicio de hemodiálisis en los hospitales Doctor Negrín de Gran Canaria y José Molina Orosa de Lanzarote que ha recaído en una empresa, Lifeblood, que es una inmobiliaria, y que no tiene experiencia en el sector. Es el conocido como caso Roldós.