PSOE, PP, IU y UPyD defienden la necesidad de potenciar el papel del médico de Atención Primaria en el SNS
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Representantes de PSOE, PP, IU y UPyD han defendido este jueves el papel que juega actualmente el médico de Atención Primaria y, sobre todo, la necesidad de potenciar su figura y su autonomía para garantizar la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el futuro, en el marco de una jornada de debate organizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).
El motivo de este encuentro ha sido analizar los programas de los partidos políticos de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo, en la que según el presidente de semFYC, José Basora, “la Atención Primaria se juega mucho”.
Una de las propuestas de este colectivo, que engloba a casi 20.000 médicos de familia de toda España, pasa por la dotación de “más competencias y capacidad de resolución” a estos profesionales en la gestión de los recursos sanitarios.
Para ello, según ha reconocido el portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Mario Mingo, se debe “poner fin a la excesiva burocratización y carga de trabajo” que tienen estos profesionales, para que “no sólo sean la puerta de entrada al SNS sino los máximos responsables de todo el proceso patológico de sus pacientes”.
“Ya ha pasado el momento de que a estos médicos se les asocie con un fonendo y un ordenador”, ha asegurado Mingo, pidiendo que tengan un mejor acceso a las pruebas diagnósticas.
En este sentido también se ha referido el responsable del Área de Salud de UPyD, Enrique Normad, quien además defiende una mayor coordinación entre los médicos de cabecera y los especialistas.
De hecho, ha añadido José Alfredo de Juan, responsable del Área de Salud de Izquierda Unida (IU), si los centros de salud estuviesen dotados de “más y mejores infraestructuras” podrían resolver entre el 80 y 90 por ciento de todos los problemas de salud de la población.
Para ello, el candidato socialista a la Asamblea de Madrid y coordinador del Libro Blanco de la Sanidad en esta comunidad, José Manuel Freire, propone una mayor presencia de los profesionales en la toma de decisiones, mediante órganos de participación que mejoren la “gestión responsable” de los centros de salud y acabe con los “horarios antisociales” de estos facultativos.
EL ÁREA ÚNICA: UNA OCURRENCIA “IDIOTA”
En este punto, Freire ha criticado la creación de un área única y la libre elección de médico que ha impulsado la Comunidad de Madrid, tachándola de ser una “ocurrencia idiota” que “pone a los médicos a atender a sus pacientes para luego hacer visitas que no son suyas”.
“La política sanitaria debe basarse también en la evidencia y no en la ocurrencia”, ha resaltado este experto. Por su parte, el diputado 'popular' Mario Mingo ha defendido esta medida y ha propuesto que la libre elección de médico y centro se extienda a toda España.
A lo largo del debate, los partidos políticos también han defendido la necesidad de “redefinir” el modelo de financiación del SNS y evitar las desigualdadades existentes en el gasto sanitario de unas comunidades y otras en materia de sanidad.
Según ha asegurado el presidente de semFYC, esto no pasa por aumentar la financiación sino “más bien por reorientarla”, proponiendo que un 25 por ciento de los presupuestos sanitarios vayan a la Atención Primaria, cuando actualmente se le destina en torno a un 16 por ciento.