El PSOE pretende destinar el 4% del fondo autonómico a ayuda al desarrollo

El PSC-PSOE ha presentado en el Parlamento canario una propuesta de Ley Canaria de Cooperación Internacional al Desarrollo para regular la ayuda exterior y para que el 4% del presupuesto autonómico se destine a este fin.

El portavoz del PSC-PSOE en el Parlamento regional, Juan Fernando López Aguilar, presentó en una rueda de prensa esta iniciativa que pretende “plantar cara a la desorganización, desbarajuste y manejo clientelar” de las líneas de cooperación en Canarias y garantizar una acción exterior integral y estructurada de manera unitaria.

López Aguilar recordó que esta iniciativa forma parte de los compromisos anunciados por el partido y a que Canarias precisa de un marco legal que regule la cooperación.

Consideró “intolerable” que en Canarias se dedique en ayuda oficial al desarrollo la tercera parte de los recursos que destina a la televisión autonómica, que calificó de “tercermundista” y que dijo que “castiga” a los canarios con “sensacionalismo barato” para tratar de generar alarma y para que “cuatro mandarines de ATI” la usen como “propaganda”.

El objetivo de la esta iniciativa es regular las capacidades públicas y privadas para la ayuda al desarrollo y, en particular, la que se destina al continente africano, explicó López Aguilar, quien señaló que la propuesta ha sido consultada con las organizaciones gubernamentales y ha contado con la colaboración de la coordinadora de ONGs.

La futura ley, que pretende integrar las ayudas que se canalizan desde las distintas administraciones canarias, persigue también contribuir a la creación de “un espacio atlántico de cooperación, solidaridad y paz”, afirmó. Así mismo, apostó por el establecimiento en Canarias de una Agencia Canaria de Cooperación Internacional al Desarrollo.

López Aguilar manifestó que el objetivo de alcanzar el 0,4% del presupuesto autonómico a este fin es “modesto”, pero se sitúa muy por encima del “patético 1%” que el Gobierno canario destina en la actualidad y que “mantiene a Canarias a la cola de España en ayuda al desarrollo”.

Explicó que con la ley que proponen se quiere encuadrar la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales, así como de las agencias de cooperación al desarrollo en el marco de un Consejo Consultivo de Cooperación de Canarias.

Este consejo, añadió, sería un instrumento de canalización, participación y fortalecimiento de la iniciativa que desempeñan las organización no gubernamentales.

La ley que se propone está integrada por cinco capítulos y responde al trabajo que desarrolla el PSC-PSOE en la Cámara regional, donde también ha presentado en lo que va de legislatura otras propuestas como una Ley Canaria de Igualdad y otra Ley de Medioambiente y Sostenibilidad.

También aludió a las iniciativas presentadas por su grupo para desbloquear los órganos pendientes de renovación del Parlamento y a la Ley de garantías de tiempos máximos de respuestas en el Servicio Canario de Salud, que “hoy arde en conflicto”.

Recordó que su partido en el Gobierno de la Nación ha conseguido en esta legislatura incrementar la aportación de la ayuda a la cooperación del 0,13% al 0,5% del Producto Interior Bruto.

Etiquetas
stats