Los puertos de Las Palmas se preparan contra la contaminación
Los puertos de Las Palmas trabajan en un proyecto de alerta temprana de vertidos para prevenir la contaminación marina en su área, informó este lunes el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Emilio Mayoral.
Este proyecto se desarrollar con financiación europea y en él participan también los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Madeira y Cabo Verde, indicó Mayoral poco antes de inaugurar una jornada divulgativa sobre la repercusión de la contaminación marina celebrada este lunes en Las Palmas de Gran Canaria.
En cuanto a contaminación, el puerto de La Luz y de Las Palmas se encuentra en buenas condiciones, aunque cualquier mejora de las condiciones medioambientales, tanto en tierra como en el agua, es siempre bienvenida, señaló.
Mayoral insistió en la importancia de la prevención para evitar vertidos de productos ligados a la actividad portuaria.
En el puerto de la capital grancanaria la vigilancia y la prevención se encuentran en una buena situación, aseguró Raúl Palero, director del Estudio sobre la Contaminación Marina desarrollado por la Asociación de Empresas y Profesionales de Servicios Portuarios de Canarias (ASEPOR).
Este estudio ha evaluado los vertidos de productos químicos, de hidrocarburos y por patógenos en los puertos de Las Palmas, que, según Palero, se encuentran en buena situación.
Muchos de los vertidos que se producen son consecuencia del cambio de sentina de los barcos o del cambio de agua de tanques.
Aunque estos aspectos ya están regulados, debido a la rutina o a la falta de vigilancia continúa habiendo vertidos, razón por la que es necesario incidir en la prevención, sensibilización y vigilancia, insistió Palero.