El rector de la ULPGC ve ''inapropiadas'' las bajas tasas universitarias
El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, consideró este lunes que las bajas tasas de las matrículas que mantienen las universidades canarias “perjudican” a estas instituciones y son “inapropiadas” respecto al resto de España y a la Unión Europea.
Regidor consideró el asunto de las tasas complejo y sostuvo que los alumnos que carecen de recursos económicos deben tener garantizadas becas del Gobierno para acceder a la universidad, al tiempo que manifestó que las posibilidades actuales “son importantes”.
El rector hizo estas declaraciones con motivo de la presentación de las Jornadas de Financiación de las Universidades Públicas Españolas, que se celebrarán los días 17 y 18 en la capital grancaria.
Señaló que se trata de un problema “grave” y que en Canarias además tiene una connotación diferente porque entre el 70 y 80% de su presupuesto es aportado por el Gobierno canario.
Para el presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lothar Siemens, el sistema de financiación de las universidades es “muy dispar” y el de Canarias es de los “peores” por su alta depedencia del Gobierno y por el poco margen de financiación externa que dispone.
Un presupuesto que además va destinado al capítulo de personal e impide contratar a nuevos profesores e investigadores para que la universidad pueda avanzar, y que cuenta con partidas reducidas para infraestructuras, explicó Regidor.
Para Regidor, es “imprescindible” esta reflexión sobre el sistema de financiación, que contará con la presencia del presidente del Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Ángel Gabilondo, así como de los directores de universidades de todas las comunidades autónomas, gerentes y presidentes de los consejos sociales.
Siemens, que intervendrá en las jornadas, calificó de “fundamental” que se modifique la Ley de Mecenazgo para que la inversión privada pueda financiar proyectos públicos como las universidades, mientras que el rector reiteró su petición para que los fondos de la Reserva de Inversiones Canarias se puedan destinar a innovación.
Así mismo, Regidor subrayó que urge la reforma del sistema de financiación, cuyo documento elaborado por catorce expertos se debatirá estos dos días en la capital grancanaria.
“Hay que darse prisa”, manifestó Regidor, quien insistió en que “no hay dinero” y que lo que se dispone es para mantener los recursos existentes, al tiempo que defendió una revisión del sistema fiscal para conseguir que las universidades españolas cuenten con más apoyo de las empresas privadas.
Siemens además solicitó que las conclusiones que se obtengan en las jornadas se puedan aplicar al nuevo contrato programa que las dos universidades canarias elaboran junto al Gobierno canario, cuestión que fue considerada por la consejera del área, Milagros Luis Brito, quien dijo que el Ejecutivo será “sensible” y receptivo, a la vez que remarcó también la importancia de estas jornadas.