Redesscan recuerda al Gobierno canario que debe seguir incrementando los presupuestos sociales

Archivo - Varias pacientes esperan en una sala de espera de un centro de salud

Canarias Ahora

0

La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan) defiende la contratación de profesionales para la eliminación de los tiempos de espera del sistema público de Servicios Sociales, así como el desarrollo de la intervención preventiva y comunitaria.

Tal y como explica la plataforma, “existe la posibilidad de que haya recortes en los próximos presupuestos autonómicos” y, manifiestan, los servicios sociales son los primeros en verse afectados: “Se pone en el centro el modelo de economía neoliberal y no a la ciudadanía en atención de sus realidades y necesidades sociales”.

En un comunicado de prensa, Redesscan manifiesta que “en 2023 la consejería competente asignó en materia de Servicios Sociales la cantidad de 681.572.330 euros y que la Ley de Servicios Sociales de Canarias establece que cada año el presupuesto asignado por parte del Gobierno de Canarias debe ser incrementado al menos 55 millones de euros”. La organización exige que en la elaboración de los próximos presupuestos se cumpla con la ley y que se aumente, como mínimo, dicha cantidad.

Recientemente, el colectivo realizó un sondeo de casi 300 personas en el que la opinión pública “dejó constancia de la obligación de las administraciones públicas de contar con sistemas y recursos que den atención y respuestas a la realidad social, así como de la clara prioridad en la gestión directa en lugar de la externalización”. Redesscan apunta a la necesidad de priorizar en la contratación pública de profesionales y de establecer mecanismos que eliminen los tiempos de espera tanto de atención como de resolución.

Asimismo, indican que “es necesario un nuevo modelo del Sistema Público de Servicios Sociales en la dirección que se adapte a las realidades personales del siglo XXI y, de esta manera, mejorar la calidad de vida de personas, grupos y comunidades del entorno”.

Otras de las demandas que recoge el sondeo de Redesscan es el aumento de los tipos de ayudas y apoyos que se ofrecen desde los servicios sociales y públicos, además de mejorar los canales de información y la asiduidad de los mismos.

La plataforma recuerda que “es tarea también de los movimientos ciudadanos movilizarse para reivindicar su existencia y las mejoras oportunas”.

Etiquetas
stats