La reforma de la Ley del Suelo es una “amenaza” para Canarias, advierte Turcón-Ecologistas en Acción
El colectivo Turcón–Ecologistas en Acción ha expresado su “más enérgico rechazo” a la reforma de la Ley del Suelo que promueve el Gobierno de Canarias, conformado por Coalición Canaria y Partido Popular. Esta modificación, “lejos de responder a una necesidad técnica o a una demanda social”, de acuerdo con la organización, se presenta como “una ofensiva de desregulación al servicio de intereses empresariales, en detrimento del interés general y de la protección de nuestro frágil territorio insular”.
“Nos encontramos ante un intento de desmantelar el modelo público, democrático y garantista de planificación territorial, sustituyéndolo por una lógica arbitraria de proyectos singulares a medida de promotores privados”, ha reprochado Turcón-Ecologistas en Acción en un comunicado. “Figuras como los proyectos de interés insular o autonómico y el ambiguo concepto de ”interés público singular“ son herramientas creadas para sortear el control ambiental y debilitar el papel de los cabildos y ayuntamientos en la ordenación del territorio”.
Según la misiva, la reforma de la Ley del Suelo de Canarias “abre la puerta a la urbanización de suelo rústico y protegido, reduce o elimina los controles de evaluación ambiental, aumenta la inseguridad jurídica al imponer conceptos indeterminados y discrecionales, y supone una amenaza directa para la biodiversidad, los espacios naturales y los recursos básicos como el agua, el suelo fértil y los paisajes culturales”.
Turcón-Ecologistas en Acción cree que este modelo de ordenación “ignora” los principios de sostenibilidad, justicia ecológica y de participación ciudadana, además, agrega, de “contradecir” los compromisos internacionales asumidos por Canarias en materia de cambio climático, biodiversidad y desarrollo sostenible.
La formación ha anunciado que ha presentado alegaciones a la modificación de la normativa, en las que exige la retirada “inmediata” de la misma y la apertura de un proceso participativo “real”.
“Frente a la amenaza que supone esta reforma, llamamos a toda la ciudadanía a sumarse a las manifestaciones convocadas este domingo por toda Canarias para hacer oír nuestra voz y defender lo común”, concluye el comunicado.
1