El Régimen Económico y Fiscal de Canarias, protagonista de un nuevo espacio en 'prime time' en la RTVC
Televisión Canaria estrena este martes, a las 22.30 horas, un nuevo espacio divulgativo que, con ayuda del humor, tratará de “poner cara al REF” en su 50 aniversario y explicar al ciudadano sus valores, como la imposición indirecta “cero” que se da en las islas a productos básicos, las ayudas que se conceden al transporte, la energía, la formación o la lucha contra la pobreza y los incentivos fiscales a la inversión.
Una serie de derechos, que no privilegios, conquistados a lo largo de la historia moderna de Canarias que, “pese a las tentaciones continentales de minimizarlos”, el ciudadano debe conocer para poder valorarlos y defenderlos, ya que constituyen uno de los aspectos que definen a las islas como pueblo, tal y como han recalcado en la presentación de este nuevo programa, denominado Territorio REF, el vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, y el administrador único del ente público RTVC, Francisco Moreno. Este último ha resaltado que este territorio periférico no tiene lengua propia, pero sí un acervo histórico y fiscal de una importancia absoluta.
“Nos enredamos en las siglas y, muchas veces, no logramos trasladar bien la importancia del REF al ciudadano”, de ahí que la Televisión Canaria, a través de Malpaís Produccions, haya aceptado el encargo de la Consejería de Hacienda de concienciar sobre su valor con una primera serie de trece capítulos de 25 minutos de duración que presentará el cómico y guionista Jorge Galván y a la que, probablemente, seguirán otros trece capítulos, ha dicho Moreno.
Se trata de que la ciudadanía pueda entender, a partir de explicaciones didácticas, entrevistas, vídeos históricos o parodias de películas la herramienta “única” que, por su lejanía e insularidad, posee Canarias para poder competir en igualdad de condiciones con el resto del territorio nacional y el continente europeo, ha recalcado Román Rodríguez.
El vicepresidente del Ejecutivo regional ha subrayado su apuesta por la RTVC, ente público que, a su juicio, debe ofrecer contenidos relacionados con la cultura, el deporte, la información veraz y objetiva, el ocio, apoyar también a la industria audiovisual local y formar a la población como servicio público esencial que es.
Con esa filosofía, Rodríguez ha recordado que, de la mano de la misma productora, Malpaís Productions, Televisión Canaria llevó con éxito a la franja de máxima audiencia de su parrilla el programa “¿A dónde va mi dinero?, que recibió en 2021 el Premio del Jurado en la 22 Edición de los Premios Iris de la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual por fomentar la educación cívico-tributaria y contar a los espectadores de una manera sencilla, amena y comprensible qué se hace con el dinero público.
Francisco Moreno ha celebrado que tanto la radio y como la televisión canaria sean, en sus respectivos ámbitos, el tercer medio generalista más seguidos en las islas, según la última oleada del Estudio General de Medios.
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