La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Retiran cientos de cajas de pasta de dientes falsificada en Lanzarote y Tenerife

La Policía Local de Tías (Lanzarote) se ha incautado cerca de 500 tubos de pasta dentrífica falsificada, que se habían distribuido por distintos comercios sin cumplir la normativa de etiquetado ni indicar su composición, modo de empleo y fabricante en España o responsable en la UE.

En un comunicado, la Policía Local informó este miércoles de que los tubos incautados se vendían en establecimientos comerciales a un precio que oscilaba entre los 1,70 y los 2 euros, bajo el nombre falsificados de una conocida marca.

En su nota, recuerda que los dentríficos que se comercializan en España deben incluir, entre otros datos, el nombre del fabricante o responsable en la Unión Europea (UE) y su dirección, composición cualitativa según la Denominación Internacional de Ingredientes Cosméticos (INCI), así como estar etiquetados en la lengua oficial del Estado.

Además, los productos cosméticos y de higiene personal deben estar autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, al igual que los fabricantes e importadores, señala la nota.

Otras 200 cajas en La Guancha

Más de 200 cajas de pasta dentífrica procedente de Sudáfrica, según la etiqueta, fueron retiradas este miércoles de comercios del municipio tinerfeño de La Guancha, informó el Ayuntamiento de esta localidad.

Retirada de estos envases se produjo con motivo de una campaña de control sobre la venta de pasta de dientes presuntamente fraudulentas o fabricadas en China que desarrolló este miércoles la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de La Guancha en colaboración con la policía local, señala el consistorio en un comunicado.

La iniciativa fue desarrollada por un agente de la policía local, el técnico municipal responsable de Sanidad y Consumo y el concejal del área, José Alexis Fuentes, que estuvo presente en algunas de las visitas realizadas.

Se visitaron un total de 26 establecimientos comerciales donde se encuentran a la venta las pastas de dientes, tanto en el casco del municipio como en los barrios.

La campaña es consecuencia del informe remitido por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios en el que alerta de la venta de dentífricos falsificados o procedentes de China y que contenían dietilenglicol, una sustancia tóxica por ingestión a dosis elevadas.

La decisión de llevar a cabo la campaña, a pesar del riesgo mínimo que supone para la salud esta sustancia en las pastas de dientes, se toma porque los citados productos no cumplen con el requisito de seguridad, ni tampoco con las normas para su comercialización, según el Ayuntamiento.

La acogida de la campaña entre los comerciantes ha sido “muy buena” e incluso algunos de ellos ya habían retirado los productos de los expositores, apunta el consistorio.

Etiquetas
stats