Rivero pide calma y subraya que se dispone de medios para controlar el fuego
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo este sábado que es preciso mantener la tranquilidad porque se disponen de todos los recursos necesarios para contener el incendio forestal que afecta desde la noche de este viernes a la isla de La Palma.
Rivero, que suspendió los actos que tenía previsto para este sábado en Fuerteventura para trasladarse a La Palma, indicó que además de disponerse de todos los recursos necesarios para luchar contra el fuego, existe una total coordinación entre las distintas administraciones que están actuando en las labores de extinción.
No obstante señaló que las condiciones meteorológicas deben variar y así se espera que sea en las próximas horas, en las que además de una disminución de las temperaturas, se reduzca la intensidad del viento que, durante la noche y la mañana, ha soplado de forma “descontrolada”.
El jefe del Ejecutivo canario subrayó que la prioridad en estas actuaciones ha sido evitar los riesgos sobre las personas y por ello se procedió, al comprobar la evolución del fuego que comenzó sobre las 23:00 horas de este viernes, a evacuar a más de 4.000 vecinos de Mazo y Fuencaliente.
Rivero dijo que durante la mañana de este sábado le llamó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quién ofreció nuevos medios aéreos que han sido aceptados ya que Canarias se encuentra en alerta por una ola de calor que afecta a todo el Archipiélago.
Reconoció que de los dos frentes que tiene el incendio, el más complejo es el que se encuentra en la zona oeste de la isla dado que el fuego avanza hacia el municipio de El Paso.
Evitar el avance al norte
Por ello, los medios se están concentrando en la zona de la ermita de Santa Cecilia, donde dadas las características volcánicas del suelo, se espera contener el incendio y con ello evitar su avance hacia el norte de La Palma.
En su opinión, lo importante es que los ciudadanos sepan que se está trabajando y que hay que mantener la tranquilidad y el sentido común y respetar las directrices que marquen los expertos.
Rivero indicó que aún no se conoce ni el perímetro del incendio ni las causas que lo provocaron.
La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, indicó que unas 250 personas trabajan en la extinción del fuego y subrayó que es difícil predecir cuando llegará el fuego a la ermita de Santa Cecilia, que es donde esperan contener su extensión.