Roldós recalca su ''disposición absoluta'' al diálogo con el SCS
La consejera de Sanidad del Gobierno canario, Mercedes Roldós, remarcó este jueves la actitud de disposición “absoluta” al diálogo y a la negociación con el colectivo de profesionales del Servicio Canario de Salud (SCS) y se mostró convencida de que será posible alcanzar un acuerdo, una vez garantizado que los acuerdos retributivos están atendidos “hasta el último céntimo” en los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2008.
Así lo indicó Roldos, en declaraciones a los periodistas, al ser cuestionada sobre la jornada de huelga convocada para el día 23 de noviembre y a la que están llamados todos los trabajadores del Servicio Canario de Salud (SCS) para exigir que la Consejería que los acuerdos suscritos el pasado mes de febrero con diversas mejoras laborales y retributivas.
Roldós apuntó que estos acuerdos han supuesto unas mejoras retributivas muy importantes a las que se han hecho frente desde marzo de este año, que se están pagando “íntegramente” y se cuenta con la consignación presupuestaria para seguir pagándolos “hasta el último céntimo” en el próximo año.
La consejera precisó que estos acuerdos han supuesto 24 millones de euros en 2007, que representa el 60% de las mejoras retributivas, mientras que para el año 2008 están previstos los 31 millones de euros que suponen el 40% restante.
Además, se mostró convencida de que se podrá alcanzar un acuerdo en la otra parte, el Plan de Recursos Humanos y apuntó que la Mesa Sectorial ha sido convocada para el 19 de noviembre porque las agendas sindicales no han permitido hacerlo antes de esa fecha, como era intención de la Consejería.
Asimismo, destacó que los representantes de la Consejería han mantenido diversas reuniones con los sindicatos convocantes de este preaviso de huelga, y remarcó que la Consejería tiene una “absoluta disposición” a sentarse a dialogar y llegar a los acuerdos posibles y destacó que la parte retributiva está salvada y asegurada en los presupuestos de 2008 para “hacer frente hasta el último céntimo”.
“Si todos somos capaces de sentarnos haremos un buen trabajo de un Plan de Necesidades de Recursos Humanos”, afirmó Roldós, quien remarcó Canarias se convertirá en la tercera comunidad autónoma que cuente con este plan.
Avances en la OPE y el Plan de Recursos Humanos
En esta línea también se pronunció la directora general de Recursos Humanos, Carmen Aguirre, quien indicó que se han cumplido la mayor parte de los acuerdos suscritos en febrero de este año y sólo restan la Oferta Pública de Empleo (OPE) y la convocatoria de los grupos de trabajo para el Plan de Recursos Humanos.
Respecto a la OPE, precisó que se hará una oferta de 6.000 plazas, que suponen el doble de las convocadas en 1999 y 2000, y precisó que en la Mesa Sectorial convocada para el día 19 de este mes se anunciará la primera parte de la oferta, que supone el concurso de traslados de Primaria y todos los temarios para los diferentes grupos. Carmen Aguirre precisó que se trata de un proceso complejo.
Aguirre indicó que al a Consejería “le interesa muchísimo” realizar el Plan de Recursos Humanos, pero precisó que se trata de un proceso complejo, en el que se contará con 11 grupos de trabajo, de los que ya se han configurado y convocados para el día 13 y 15 de noviembre a los cinco primeros.
Una vez terminado los grupos de trabajo, surgirá el Plan que convertirá a Canarias en una de las primeras comunidades autónomas que cuenten con este documento. Además, remarcó que la carrera profesional de los grupos C, D y E del SCS se pone en marcha a partir de enero del próximo año.
61 millones en mejoras salariales
Roldós destacó que estos acuerdos suscritos en febrero reconocieron la equiparación salarial para los trabajadores de la sanidad canaria a la media salarial de estos colectivos en el ámbito nacional, y que ha supuesto mejoras de entre 2.500 y 4.500 euros, en las diferentes categorías.
Además, indicó que este acuerdo a supuesto 61 millones de euros en mejoras salariales de los profesionales sanitarios, que van más allá de esa equiparación salarial, con mejoras para las plazas con mayor dificultad por lejanía o las horas de guardia.
Roldós aseguró que en su departamento ha habido una “prioridad absoluta” para hacer un presupuesto en el que se recogiera “hasta el último céntimo” esas mejoras salariales en 2008.
Roldós además insistió en que el déficit de recursos humanos afecta a todas las comunidades autónomas y recordó que el Ministerio de Sanidad se comprometió a presentar antes de finales de 2006 un Plan sobre la situación, previsión que no se ha cumplido un año después.
También criticó la intención del Ministerio de celebrar una cumbre al más alto nivel con todos los representantes para analizar la situación en febrero del próximo año, en pleno contexto electoral y con un ministro ya en funciones.