El sacerdote José Alonso: El fundamentalismo católico existe
José Alonso, coordinador del Aula Manuel Alemán de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y sacerdote de la diócesis de Canarias, reconoció este viernes que el fundamentalismo católico existe. “Tenemos que hacer autocrítica porque hay sectores de la Iglesia Católica que se están radicalizando progresivamente y esto sólo crea espacios de enfrentamiento”, afirmó Alonso.
En una entrevista concedida a El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, José Alonso afirmó que no es posible un entendimiento entre las distintas culturas y religiones sin una posición de tolerancia entre todas las partes implicadas. En este sentido, Alonso insistió en que no hay un choque de civilizaciones o culturas, sino que ciertos planteamientos, como los fundamentalismos religiosos, son los que están creando esa confrontación.
Educación para la ciudadanía
El coordinador del Aula Manuel Alemán de la ULPGC aseguró estar de acuerdo con las preocupaciones que ha mostrado la Iglesia Católica sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía, ya que podría suponer un adoctrinamiento de los alumnos, “pero esta preocupación no debería haber sido tan exacerbada”, subrayó el sacerdote.
José Alonso no está de acuerdo en que Educación para la Ciudadanía sea, exclusivamente, un adoctrinamiento político que persiga a los católicos, como muchos obispos han llegado ha afirmar. Desde su opinión, el debate debería centrarse en cómo se forman a los profesores que van a impartir esa asignatura. “Los docentes deben educar críticamente al alumnado, creando conciencias para que tengan su propia opinión”, afirmó José Alonso.
Extracto de la entrevista en El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO