Sanidad asegura que ampliará su plantilla en 6.000 trabajadores
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza (CC), ha asegurado este jueves que en 2012 la plantilla de trabajadores del sistema sanitario canario aumentará en aproximadamente 6.000 personas, gracias a un aumento del presupuesto respecto a 2011.
Mendoza despiezó estos puestos entre 495 para el Hospital Universitario de Canarias y el resto --5.200 plazas-- para el resto de hospitales del Archipiélago.
Precisó que los nuevos empleos serán en puestos de “enfermería y auxiliares de enfermería”. Así, dijo que “en los próximos días saldrá la convocatoria de oferta publica de empleo para el Hospital Universitario de Canarias” y que “se han terminado de resolver algunas” convocatorias de empleo público “que quedaban por salir”, asegurando que se irán convocando entre este año y el próximo.
Además, dijo que “no hay previstos despidos”, tal y como han explicado los sindicatos sanitarios. Para los sindicatos, la medida del Gobierno canario de ampliar el horario de los trabajadores sanitarios oculta un despido de hasta 1.200 trabajadores.
“No va a haber despidos, no hay previsto despidos y lo que estamos haciendo es un enorme esfuerzo por mantener las prestaciones, que tan importantes son para todos. Y no es momento para huelgas”, aseveró, para a continuación agregar que cree que los sanitarios estarán “a la altura de la situación” y “trabajarán en la misma línea” que el Gobierno.
Para la consejera, el Gobierno canario lo que ha hecho es suspender “un acuerdo sindical de 2007”, pasando de 35 a 37,5 horas semanales, “con la finalidad de aumentar la producción”. “No debe conllevar un incremento de las listas de espera, porque precisamente se trata de aumentar la producción”, dijo.
Sobre la duración de la medida, comentó que se volverá a estudiar a lo largo del ejercicio 2012 “en función de la situación económica”.
Mendoza dijo también que hasta 1.400 trabajadores con contratos temporales pasarán durante 2012 a ser interinos, “lo que garantiza su puesto de trabajo”.
El presupuesto crecerá un 2,5%
La consejera explicó que el presupuesto de Sanidad crecerá un 2,5% en 2012 con el objetivo, explicó, de “garantizar la estabilidad del empleo”.
La consejera dijo también que se ha encontrado con una deuda de la anterior gestión, motivo por el que se decidió suspender los programas de quirófanos en tarde.
“Los programas especiales de tarde se autorizan de manera puntual, y se van regulando en función de la evolución de la lista de espera. Habitualmente se suspenden en junio y este año dado que tenemos que enmarcarnos en un presupuesto determinado y que veníamos arrastrando un déficit, y dado que podía ser sostenido con el procedimiento ordinario, se decidió restringir ese tipo de problemas especiales”, comentó.
Mendoza, al ser criticada por la falta de diálogo con los sindicatos, dijo que su consejería tiene previsto convocar en los próximos días una mesa sectorial.
Las palabras de Rivero, ''un malentendido''
La consejera de Sanidad tildó de “malentendido” el comentario del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, sobre que hay 2.000 médicos que cobran más que él.
“Creo que ha sido un malentendido. Hay un gran abanico de salarios, dependiendo de guardias, productividad, programas especiales, etc. Pues ganan más o ganan menos. Y eso sólo significa que se puso como referencia”, comentó.
Para Mendoza, “se debe tomar el comentario del presidente como un punto de referencia”, pero no quiso precisar qué sueldo puede llegar a cobrar un médico. En todo caso, sí dijo que efectivamente los sueldos de algunos médicos “llegan a ser más altos” que los de Rivero.
Para concluir, dijo que “ningún proveedor va a dejar de cobrar” y que el Gobierno de Canarias “garantiza los pagos” de todos los proveedores, incluido las farmacias.