Sanidad pretende mantener las 422 plazas de Enfermería adjudicadas en el concurso de traslados anulado por la justicia
El Servicio Canario de Salud (SCS) pretende mantener las 422 plazas adjudicadas en el concurso de traslados de Enfermería pese a la reciente sentencia que anula esa convocatoria. Así se lo trasladó el director de Recursos Humanos del organismo a las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el lunes.
Esa resolución judicial, fechada el pasado 20 de septiembre, estimó el recurso presentado por un enfermero y condenó a la administración a realizar una nueva convocatoria que incluya plazas que no fueron ofertadas pese a que debieron a ser incluidas en este concurso según la norma de aplicación de estos procesos de movilidad interna del personal sanitario. Esas plazas no incorporadas estaban siendo cubiertas de manera temporal a través de la fórmula de la comisión de servicios.
La sentencia fue dictada apenas dos días después de que el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicara el listado con la adjudicación definitiva de las plazas convocadas.
En la mesa del pasado lunes y a preguntas de los sindicatos, el director de Recursos Humanos del SCS manifestó que el organismo aún no había recibido la sentencia, pero anunció también que la intención es mantener esos nombramientos bajo el principio de protección de los “terceros de buena fe”. Es decir, para evitar perjudicar a los aspirantes que se presentaron a ese concurso, que lograron la plaza y que ahora pueden verse afectados por una deficiente actuación de la administración.
El SCS recordó que hay jurisprudencia al respecto. También informó a las organizaciones sindicales que los servicios jurídicos no prevén recurrir la sentencia. La idea de Sanidad es convocar un nuevo concurso de traslados con las plazas que no se incluyeron en la de agosto de 2022. Es decir, en la anulada por sentencia judicial.
La posición de la Consejería de Sanidad plantea, sin embargo, algunas dudas. Esa solución de bloquear para un futuro concurso de traslados las plazas no ofertadas ya fue propuesta por la administración en el mismo procedimiento judicial que desembocó en la sentencia que ahora tiene que ejecutar. Y la magistrada titular del Juzgado de lo Contencioso- Administrativo 2 de Las Palmas de Gran Canaria la rechazó, aduciendo que el “acto originario”, es decir, la convocatoria del concurso de 2022, “no se ajustaba a la ley, ya que no incluía la totalidad de las plazas en comisión de servicio”, por lo que instaba al SCS a convocar uno nuevo.
El sindicato Sepca, una de las organizaciones con representación en la Mesa Sectorial, entiende que la administración está intentando “burlar la justicia” con esa solución. Esta central se pregunta qué ocurre con los aspirantes a quienes se ha adjudicado ya una plaza pero que, en su legítimo derecho, estaban interesados en acceder a uno de los puestos que no fueron ofertados en esa convocatoria de 2022.
Sepca recuerda que ya en su momento advirtió de la ausencia de “un considerable número de plazas” que no habían sido ofertadas pese a que debieron ser incluidas en ese proceso de movilidad. En concreto, calculaba más de 70, principalmente en las islas no capitalinas y en las gerencias de Atención Primaria de las capitalinas, lo que hubiera elevado el total del concurso de traslados por encima de las 500 plazas.
La demanda que ha provocado la anulación del concurso fue presentada por un aspirante de la isla de La Palma que advirtió de que no se habían incluido en la convocatoria 14 plazas de Atención Primaria cubiertas en comisión de servicio.
Este martes, un día después de la Mesa de Sanidad, se publicaba en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) una rectificación con la relación definitiva de adjudicatarios de las plazas del concurso de traslados voluntario de agosto de 2022. Esta nueva publicación no tiene nada que ver con la sentencia conocida días antes, sino con un error en la anterior publicación (la del 18 de septiembre), puesto que había especificado las reclamaciones que habían sido estimadas (total o parcialmente), pero no las que fueron desestimadas.
0