Sanidad promueve acciones contra el tabaquismo entre los menores

Este lunes se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con una campaña para el periodo 2008-2009 basada en el lema Me encanta vivir sin humo. La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) pretende que padres y adultos reconozcan y eviten el peligro que plantea para los niños el humo del tabaco.

Para la UICC el cáncer se puede, en gran media, prevenir, y los primeros pasos para una buena prevención son la educación y la acción. Por ello es necesario empezar con los niños. La UICC tiene como objetivo que el cáncer deje de ser una enfermedad mortal para las generaciones venideras. La campaña de este año destaca que alrededor de 700 millones de niños, casi la mitad del número total de niños en todo el mundo, respiran aire contaminado con humo de tabaco.

Los datos apuntan que la mitad de las personas que fuman hoy, unos 650 millones, acabarán muriendo a causa del tabaco. Sin embargo, lo que no se sabe tan bien es el hecho de que centenas de millares de personas que nunca fumaron mueren cada año a causa del humo de tabaco ajeno. “Me encanta vivir sin humo” forma parte de la campaña de prevención de cinco años bajo el lema “los niños de hoy, el mundo del mañana”, lanzada el pasado año.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, tiene en marcha en estos momentos varias iniciativas para prevenir el tabaquismo. La última actuación en este sentido ha sido la campaña iniciada el pasado mes de enero Fumar no te pone años, te los quita.

Con esta iniciativa se pretende mejorar el nivel de salud y la calidad de vida de la población y está dirigida a quienes, erróneamente, se inician en el consumo de tabaco creyendo que ese comportamiento les hace mayores, para que no lo hagan. Aunque la campaña va dirigida a los jóvenes, con ella también se pretende que los adultos reflexionen sobre la conveniencia de reducir o abandonar el consumo de tabaco y respetar a los no fumadores.

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud lleva a cabo asimismo otras actuaciones dirigidas a los jóvenes para la prevención del tabaquismo en el ámbito escolar. El Programa de Intervención sobre Tabaquismo en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ITES) tiene como objetivo disminuir la prevalencia de fumadores entre la población escolar de enseñanza secundaria.

En esta iniciativa participan unos dos mil alumnos entre los 12 y los 18 años. Se ha constatado que entre un 50 y un 75% de los participantes fuma menos que los que no han participado en el proyecto. La variación del porcentaje depende del tiempo que lleven participando en esta iniciativa realizada en los colegios.

Por otra parte, en los colegios también se está desarrollando el programa europeo Clases sin humo“entre escolares de 1º y 2º de la ESO con gran éxito de participación. Se trata de un concurso donde se estimula la prevención del tabaquismo entre alumnos de 12 a 14 años que se realiza en 21 países europeos en el marco de la Red Europea de Jóvenes y Tabaco (ENYPAT), y que ya ha demostrado su efectividad para prevenir el inicio del tabaquismo.

Los datos recogidos entre la población infantil de Canarias reflejan que se detectan cada año 100 nuevos casos de cáncer y que es la leucemia el más frecuente. Los datos de incidencia del cáncer infantil en Canarias reflejan una incidencia menor a la media en España, fijada por la Fundación Española de Oncología Pediátrica en 132 menores de quince años por cada millón. Para la atención de estas patologías, el Servicio Canario de la Salud cuenta con tres unidades de oncología pediátrica situadas en el Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria y en los hospitales Universitario de La Candelaria y el Universitario de Canarias, en Tenerife.

Datos sobre el cáncer en Canarias

Los últimos datos disponibles en Canarias reflejan una tasa bruta de la incidencia del cáncer de 388,04 casos en hombres por cada cien mil, y 281,82 casos en mujeres por cada cien mil. En cuanto a la frecuencia relativa, entre los hombres destacan los casos de cáncer de próstata con 2.174 casos, bronquios y pulmón con 1.857, vejiga 830 y colón con 741, mientras que en las mujeres el cáncer de mama con una frecuencia relativa de 2.504 va seguido de el de colón con 667, cuerpo del útero con 467 y ovario con 407.

Programas de Detección Precoz del Cáncer

Por otra parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias insiste en la importancia de que la población participe en los diferentes programas de atención precoz de cáncer que se realizan en Canarias, donde destacan el Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama dirigido a mujeres entre 50 y 69 años, que cubre en la actualidad al cien por cien de la población diana, y que cuenta con una tasa de respuesta que alcanza el 67 por ciento. Siguiendo este modelo, la Consejería de Sanidad pondrá en marcha próximamente el Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Colón Rectal dirigido a hombres y mujeres entre 50 y 74 años. A estos Programas se suman la Detección del Cáncer de Piel, que se realiza en las unidades del melanoma de los centros hospitalarios de las Islas. A través de estos programas, si se encuentran anomalías, se hace un diagnóstico con su correspondiente tratamiento y seguimiento.

Las evidencias científicas constatan que determinados cánceres pueden evitarse, y mejorar la salud en general si se adopta un estilo de vida saludable, por lo que se aconseja:

No fumar. Si es fumador deje de fumar lo antes posible ni fume en presencia de otras personas. Si no fuma, no pruebe el tabaco. Reducir el consumo de alcohol, ya sea cerveza, vino o licores. Aumentar el consumo diario de verduras, frutas frescas y cereales con fibra. Evitar el exceso de peso y los alimentos grasos, haga más ejercicio físico, así como las exposiciones prolongadas al sol y las quemaduras, especialmente los niños. Evitar cualquier tipo de exposición a sustancias consideradas cancerígenas. Con una detección precoz es posible curar más casos de cáncer. Consulte a un médico si nota algún bulto, una herida que no cicatriza (incluida en la boca), un lunar que cambia de forma, tamaño o color, o cualquier pérdida anormal de sangre. Consulte a un médico en caso de problemas persistentes, tales como tos o ronquera permanente, alteraciones intestinales o urinarias o pérdida anormal de peso

Etiquetas
stats