Sanidad pide a los sindicatos que no lleven los acuerdos ''a golpe de huelga''

Durante su primera visita oficial a Lanzarote, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, anunció este miércoles que la próxima semana se convocará una Mesa Sectorial de Sanidad con los representantes sindicales. “En la Mesa del mes de diciembre se pedían nuevas cosas que no están en el convenio-marco suscrito en la Mesa de febrero de 2007”, señalóo Roldós. “Hago un llamamiento al diálogo para que los acuerdos no se lleven a cabo a golpe de huelgas y paros, que sólo perjudican a los pacientes, sino que seamos capaces de sentarnos y negociar”, expresóo la consejera, quien añadió que “hay gente que no está por la labor”.

Por otro lado, la consejera de Sanidad afirmó que el paro de dos horas convocado el martes por los sindicatos fue secundado sólo por 492 profesionales de la sanidad pública en toda Canarias, lo que supondría un 8,09%, frente al 75% al que se refería el martes Intersindical Canarias. “Este porcentaje nos indica un bajo seguimiento, y yo me alegro por el hecho de que haya poca repercusión porque los perjudicados serían los ciudadanos”, explicó Roldós.

Según Mercedes Roldós, durante la reunión celebrada el pasado 18 de diciembre, se plantearon nuevas reivindicaciones “con una importante repercusión presupuestaria”, reivindicaciones a las que la consejería “no podía contestar” sin hacer un estudio de la capacidad para hacer frente a ellas. Una de ellas es el pago de trienios al personal eventual, un tema que se abordará en la próxima Mesa sectorial. “Solamente en el acuerdo retributivo estamos hablando de 109 millones de euros y hemos cumplido el acuerdo de crear una carrera profesional para los grupos C, D y E”, explicó la consejera contestando a las peticiones de los profesionales de la sanidad.

Mercedes Roldós aseguró que todos los trabajadores de la sanidad pública canaria trabajan las 35 horas establecidas por convenio, aunque ha admitido que las mañanas de los sábados se están cubriendo “de manera forzosa pero bien pagadas”, alegando que no existe personal de refuerzo ni voluntarios en la comunidad autónoma.

Otro de los problemas que afecta principalmente a las islas no capitalinas es el trasvase de profesionales hacia Tenerife y Gran Canaria. “Yo no puedo impedir la libre movilidad de los trabajadores de la sanidad”, indicó Roldós. “Nosotros estamos incentivando a los trabajadores que están en las islas no capitalinas: su retribución es mayor y hay un pago específico para las zonas de especial dificultad de cobertura”. Además, Mercedes Roldós se refirió a la constitución de dos grupos de trabajo con los rectores de las dos universidades canarias para solicitar al Estado la ampliación de número de plazas docentes.

La consejera de Sanidad también anunció una próxima convocatoria de oferta pública de empleo para dar estabilidad laboral a casi seis mil trabajadores de la sanidad pública canaria que en la actualidad son interinos.

Por su parte, los sindicatos mantienen la convocatoria de los paros contra la Dirección del Servicio Canario de Salud para los próximos días 24, 29 y 31 de enero, de 08.00 a 10.00 horas.

El PSOE pide compromiso al Gobierno canario para lograr una solución al conflicto

El vicesecretario general de los socialistas canarios (PSC-PSOE), Francisco Hernández Spínola, demandó este miércoles al presidente del Ejecutivo autónomo, Paulino Rivero, se que implique y busque una solución al conflicto sanitario que ha surgido, dijo, como consecuencia de la mala gestión del Gobierno.

Spínola consideró que Rivero debe sentarse a dialogar con los trabajadores del Servicio Canario de Salud, que mantienen un conflicto con la Administración canaria, a la que exigen que se cumplan los acuerdos firmados en la mesa sectorial.

El representante socialista justificó la petición para la implicación del presidente canario al destacar la falta de diálogo con los sanitarios y al considerar que la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, no es una interlocutora válida “por su soberbia y prepotencia”.

El representante socialista recordó que el Ejecutivo canario anterior firmó con los trabajadores, en febrero de 2007, unos acuerdos que ahora no quiere cumplir.

Etiquetas
stats