Sanidad asegura que las vacaciones del personal no han provocado retrasos en las urgencias extrahospitalarias
La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha destaco el buen funcionamiento de los servicios de urgencias extrahospitalarias durante los meses de verano, en los que afirma que la aplicación de medidas organizativas permitió que casi 350.000 usuarios tuvieran garantizado el acceso rápido y seguro a las urgencias extrahospitalarias, sin que las vacaciones del personal provocaran cierres o retrasos en la asistencia.
Así, apunta que la atención a las urgencias extrahospitalarias se desarrolló en Canarias durante los meses de verano con normalidad y de acuerdo a la planificación establecida por la Consejería de Sanidad antes del inicio de la temporada estival. Una situación que permitió mantener abiertos todos los centros y servicios en funcionamiento y garantizar, de esta manera, una adecuada oferta de servicios a la población, destaca el departamento autonómico en una nota.
La Consejería detalla que en todas las Áreas de Salud se realizó un seguimiento riguroso de la situación de los puntos de urgencias extrahospitalarias por parte cada una de las Gerencias, medida que permitió “el funcionamiento normal y sin incidentes destacables de todos los servicios”, sin que fuera necesario el cierre temporal de ningún punto de atención por déficit de profesionales.
Por ello, apunta que las incidencias registradas “han sido mínimas” y han estado relacionadas con el mantenimiento o arreglo de infraestructuras por causas accidentales en algún punto de la red, “que se han solventado sin repercusiones relevantes para los usuarios”, indica la Consejería.
En este sentido, entre los meses de junio y agosto se atendieron cerca de 350.000 urgencias extrahospitalarias, de las que casi 250.000 fueron resueltas en los Servicios Normales de Urgencias y poco más de 100.000 en los Puntos de Atención Continuada, además de las atendidas en los Centros de Salud por los médicos de familia en horario de consulta.
Funcionamiento adecuado
En general, los Centros de Salud, los Consultorios Locales, los Puntos de Atención Continuada y Servicios Normales de Urgencias “han mantenido un funcionamiento adecuado, con algún retraso puntual en la atención a los usuarios dentro de lo esperado, debido a una mayor demanda o la atención de otras urgencias de carácter más grave”, indica la Consejería de Sanidad.
Asimismo, durante los meses se verano se han previsto los refuerzos oportunos para atender cualquier incidencia en las festividades locales o en eventos que pudiesen necesitar una mayor cobertura sanitaria.
La Consejería de Sanidad destaca el esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios, muchos de los cuales han realizado labores de consultas y de atención a las urgencias, lo que indica ha permitido paliar la escasez de profesionales y evitar situaciones de cierre o de retrasos en la atención a los usuarios.