La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Segura rechaza que los inmigrantes sean una amenaza para el Reino Unido

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, rechazó este lunes que los inmigrantes africanos que llegan a las Islas representan “una amenaza potencial” para el Reino Unido, como opina el Ministerio británico del Interior, y afirmó que los irregulares no llegan a ese país.

“Esos pobrecitos no llegan a Inglaterra”, respondió Segura al ser preguntado en una rueda de prensa por esa inquietud, que se conoció al filtrarse a los medios de comunicación un informe interno del citado ministerio.

Informe que, a partir de las noticias que se han publicado al respecto, tachó como un documento “etéreo” y “de una trivialidad tal que no merece un comentario sólido”.

Por todo ello, y tras destacar que la mayoría de los africanos que llegan en barcas a Canarias son de influencia francesa y no británica, como apunta el informe aludido, sentenció que, si los británicos se preocupan, “que se sigan preocupando” o, como solución, “que se tomen una tila” para los nervios.

El documento del Ministerio del Interior, obtenido por la emisora BBC gracias a la ley sobre libertad de información, indica que un número creciente de los que llegan en cayucos al Archipiélago proceden de países africanos de habla inglesa y podrían tratar de entrar en Gran Bretaña.

A menos que se cierren todas esas vías de llegada a territorio europeo, se corre el peligro de que intervengan mafias especializadas en el tráfico de personas, se argumenta en él.

“Pese a que el impacto a corto plazo en el Reino Unido es mínimo, están ocurriendo cosas que resultan preocupantes desde el punto de vista de este país y que constituyen una amenaza potencial a medio o largo plazo”, advierte el documento.

Implicación del Gobierno español y la Unión Europea

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, insistió este lunes en que un problema de la envergadura de la llegada masiva de inmigrantes irregulares a las Islas no puede afrontarlo Canarias sola, y que deben implicarse el Gobierno español y la Unión Europea.

Julios respondió así a las informaciones difundidas por la BBC sobre el documento interno del Ministerio británico de Interior que señala que los inmigrantes irregulares llegados a Canarias desde África representan “una amenaza potencial” para el Reino Unido.

La vicepresidenta manifestó que ni Canarias ni ninguna comunidad autónoma puede resolver un problema de estas características e insistió en que la solución pasa por la colaboración y el compromiso del Gobierno español y de todos los países de la UE.

Agregó que el documento del Ministerio del Interior británico pone en evidencia lo que el Gobierno de Canarias ha dicho desde hace tiempo y es que la inmigración irregular es un problema de toda Europa.

Según Julios, es necesario que el Gobierno español haga tomar “la conciencia suficiente” a los países de la Unión Europea para que se involucren a la hora de tomar medidas al respecto.

La vicepresidenta se quejó, además, de que a fecha de hoy todavía no se sabe cuándo volverá a ponerse en marcha el dispositivo de control de fronteras de la UE, Frontex.

En su opinión, cualquier dispositivo de fronteras no puede tener fecha de caducidad, “tiene que tener vocación de perdurar porque el fenómeno de la inmigración no tiene fecha de caducidad y va a continuar”.

Julios recordó que el Gobierno de Canarias ya había planteado “hace muchos años” una serie de medidas que, a su juicio, “no se han tomado con la suficiente celeridad”.

Etiquetas
stats