La Seguridad Social gasta un 5% en enfermedades derivadas de la obesidad

El director general de Alimentación del Ministerio de Sanidad y Consumo, Félix Lobo, señaló este viernes, en La Granda, que los expertos estiman que las enfermedades derivadas de la obesidad representan un 5% del gasto sanitario, y mostró la preocupación del Gobierno por el hecho de que la mitad de la población española presente problemas de sobrepeso.

Existen, de hecho, otros estudios preliminares que sitúan el gasto repercutido en un 6 o un 7%, aunque el máximo responsable de la política de Alimentación de España se mostró partidario de utilizar la cifra del 5% que se maneja en otros países occidentales como Estados Unidos.

Otro dato alarmante es que un 13% de la población va más allá de ese sobrepeso que presenta uno de cada dos españoles y se sitúa en lo que se denomina obesidad mórbida.

“Es un problema de salud muy importante porque la obesidad se relaciona con enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, artrosis y otras patologías relevantes”, señaló Lobo , e insistió en que la tendencia es creciente “e interesa atajarla”.

Con estos datos sobre la mesa, desde el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y de Nutrición, se está promoviendo una estrategia para proporcionar elementos de información y educación a los ciudadanos, “muy especialmente a los niños, para que se sea consciente de este problema”.

El Ministerio trabaja también en el establecimiento de protocolos de colaboración con los sectores de la alimentación y la restauración para mejorar la oferta de los productos y que éstos sean más sanos.

De todos modos, aunque se lograra modificar los patrones de vida de los españoles en cuanto a la alimentación y la práctica de ejercicio, la situación no sería reversible ni en los próximos diez años, según Lobo.

“Si queremos que el sistema sanitario sea sostenible y que podamos pagarlo, hay que actuar sobre una serie de factores, desde el punto de vista de la prevención, como son el tabaco, el alcohol y la propia obesidad”, según explicó el director general de Alimentación.

Los recursos que se destinan actualmente a las enfermedades derivadas de esos tres factores se podrían dirigir, si previamente se realiza una adecuada política preventiva, a otras enfermedades que requieren de investigación médica, como las enfermedades genéticas o el cáncer.

Félix Lobo pronunció esta conferencia sobre los aspectos económicos de la obesidad en la última jornada de un curso de verano sobre la proyección social de la asistencia médico-sanitaria.

Etiquetas
stats